Gobierno de Puebla cumple con paridad de género, pero no los ayuntamientos: Inegi

Inegi reveló que en los ayuntamientos poblanos predominan los servidores públicos masculinos, representando el 64.7% de la matrícula.

Aunque el gobierno de Puebla cuenta con una estructura burocrática paritaria en materia de género, la misma aún se encuentra por debajo de la media nacional. No obstante, en los gobiernos municipales es donde persiste un importante rezago al respecto, pues son los hombres quienes dominan la administración pública en este nivel gubernamental, lo anterior de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como parte de los actos referentes al Día Mundial de la Administración Pública, conmemorado cada 23 de junio, el organismo federal autónomo elaboró un reporte en 2023 en el cual utilizó datos de los censos Nacional de Gobiernos Estatales de 2022, y Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México de 2021.

De esta manera, dio a conocer que en Puebla el 56.1 por ciento de las y los funcionarios estatales son mujeres, es decir, este sector poblacional representa la mayoría. Por otro lado, se identifica que a nivel nacional el 56.4 por ciento de las y los burócratas son mujeres.

En ese sentido, el estado que tiene más mujeres laborando en los gobiernos estatales es Guanajuato. En contraste, quien tiene menos es Ciudad de México, que ni siquiera logró la paridad de género.

Aunado a lo anterior, el Inegi reveló que en los ayuntamientos poblanos predominan los servidores públicos masculinos, representando el 64.7 por ciento de la matrícula general en la administración pública municipal.

Del mismo modo, la dependencia federal destacó que Puebla fue en 2021 la tercera entidad federativa con el mayor número de mujeres al frente de instituciones y dependencias gubernamentales.

No obstante, respecto a la medición de salarios, en 2021 se identificó que en la entidad poblana todavía existía disparidad en cuanto al género de las y los servidores públicos, pues había más hombres con capacidad de generar entre 10 mil y 20 mil pesos al mes (56.8 por ciento), que mujeres (53.8 por ciento).