MÁS DE NUEVE MIL PERSONAS EN LA CDMX FIRMARON VOLUNTAD ANTICIPADA EN CINCO AÑOS

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, advirtió que el proceso a través del cual las personas expresan esta voluntad no está exento de violaciones al derecho a la salud.

Del 2018 hasta lo que va del 2023, en la Ciudad de México más de 9 mil personas han firmado voluntad anticipa, es decir, elegir como poder pasar sus últimos días en casos donde existen enfermedades incurables.

La secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, recalcó que la Ciudad de México es una de las entidades pioneras en este tema, pero que persisten muchos estigmas y prejuicios que aún hace que no sea un derecho para todas las personas.

Mencionó que es un derecho humano elegir cómo vivir y también cómo vivir, ya que existen condiciones donde las personas experimentan mucho dolor y se necesita personal médico capacitado en estos temas.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, mencionó en conferencia magistral sobre voluntad anticipada que fue publicada en CDMX en año 2008 que fue abolida 12 años después para integrar a un capítulo a la Ley General de Salud.

Actualmente, la representante de la CDHCM mencionó que algunas entidades ya se encuentran elaborando iniciativas para hablar del tema.

La voluntad anticipada, además es un derecho humano y un derecho de a la salud, mencionó Ramírez, esto debido a que su implementación en leyes permite a las personas mayor seguridad y menor represalias, así como una mayor presión a los prestadores de servicios públicos a actualizarse y actuar conforme a la ley.

Al ser un derecho humano y de salud, la presidenta de la CDHCM mencionó que la voluntad anticipada tiene que ser universal, libre de discriminación, que los servicios tengan una mirada de inclusión, así como que exista un consentimiento informado.

La titular de la CDHCM explicó que existen dos tipos de voluntad anticipada, uno donde la persona puede firmar en cualquier momento de su vida para que quede de forma explícita que hacer en caso de accidente o como desea que se cuerpo sea ocupado después de fallecer, por ejemplo, para donar órganos,

El otro tipo de voluntad anticipada se refiere al momento en que una persona enfrenta una enfermedad incurable o terminal, donde se le otorgará un consentimiento informado que especifique detalles de su diagnóstico, tratamientos disponibles, intervenciones, posibles donación de órganos o uso del cuerpo para investigación.

El consentimiento informado, expresó la presidenta, está integrada en la Ley General de Salud, y la voluntad anticipada, se encuentra respaldada en la Ley de Salud de la Ciudad de México, y la Ley Constitucional de los Derechos Humanos y sus Garantías -qué solo reconoce la muerte digna-.

Ya que no en todos los estados está permitido la muerte digna, la presidenta mencionó que hace falta hablar mucho más del tema, pues advierte que las personas quieren hablar del tema y que, en una encuesta realizada recientemente, 4 de cada 8 personas desean hacerlo.