Son víctimas de ciberataques siete de cada diez empresas mexicanas

México tiene muchos retos en este tema, en especial en la regulación y el impulso al talento que migra al cibercrimen: Enrique Herrera, fundador de Cyberimox.

Siete de cada 10 organizaciones mexicanas han sido víctimas de algún ciberataque, un problema que se incrementa cada año entre 15 % y 20 % y en el que se ha involucrado el crimen organizado, alertaron este martes especialistas.

“El problema es grande. Hoy sabemos que siete de cada diez organizaciones mexicanas han recibido un ataque cibernético; sin embargo, la mayoría no lo reportan debido a que buscan cuidar su reputación en el tema de ciberseguridad”, explicó en conferencia Enrique Herrera, fundador de la firma Cyberimox.

Durante la presentación de Infosecurity México, que se realizará los próximos 4 y 5 de octubre en Ciudad de México, Herrera aseguró que México todavía tiene muchos retos en este tema, en especial en la regulación y el impulso al talento que, muchas veces, opta por adentrarse en el cibercrimen.

Explicó que el 59 % de los ciberataques se hace mediante phishing (suplantación de identidad) y el correo electrónico, problemas con una tendencia al alza desde la pandemia de covid-19.

Jorge Osorio, presidente de (ISC)² Mexico City Chapter, detalló que entre los principales delitos cibernéticos está el ciberfraude, con el que anualmente los delincuentes se embolsan entre 14 mil millones y 17 mil millones de pesos.

Osorio dijo que en los últimos años hay incremento del crimen organizado en la ciberseguridad, donde reclutan a especialistas para “hackear” bancos o cajeros.

Asimismo, lamentó que México sea un país con poca inversión tecnológica, pues las empresas públicas o los gobiernos no lo ven prioritario.

Una de las principales dificultades es la falta de personal capacitado en ciberseguridad.

A nivel global, 62 % de las organizaciones afirma que sus áreas de ciberseguridad carecen algo o mucho de personal calificado, mientras que 60 % asegura también que le cuesta trabajo retener a su personal dedicado a proteger información.

Roberto Hernández, presidente de la empresa Isaca, recordó que los ciberataques conllevan riesgos como transparencia y accesibilidad, el desplazamiento laboral, la privacidad y protección de datos, la manipulación y desinformación, y dilemas éticos.

También destacó como principal reto en México la falta de regulación en inteligencia artificial.

“Tenemos pocos países en el mundo con este tipo de regulación: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Australia, China son solo algunos de los países en el mundo que ya cuentan con regulación en el tema, pero en México hay mucho por hacer”, apuntó Hernández.