Estrés, ansiedad y cáncer ahora serán enfermedades de trabajo

A la Tablas de Enfermedades del Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes se incorporaron 88 nuevas enfermedades.

El Congreso de la Unión actualizó tras 52 años de rezago las Tablas de Enfermedades del Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes.

Se incorporó a 88 nuevas enfermedades, entre ellas Covid-19, estrés y trastornos de ansiedad, así como la pérdida del embarazo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social fue la encargada de informar de este logró como resultado del esfuerzo en conjunto entre el gobierno federal, expertos en salud en el trabajo, asi como representantes de las y los trabajadores y empleadores.

Se dio a conocer en el marco de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) que la Secretaría del Trabajo fue la encargada de coordinar las labores tripartitas de revisión y actualización de la Ley Federal del Trabajo.

La STPS aseguro que la actualización a las tablas buscan estar en sintonía con los avances científicos a nivel mundial en cuanto a los progreso de la medicina del trabajo, asi como sus necesidad en la fuerza laboral mexicana

Más de 50 especialistas del IMSS fueron los encargados de participaran en proceso de actualización, de la mano de peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y médicos de Medicina del Trabajo quienes aportaron sus conocimientos y experiencias en las necesidades que se viven en materia de salud en el trabajo.

Este nuevo documento normativo aparte de ser un instrumento auxiliar en la correcta evaluación y dictamen que realizan los peritos médicos dictaminadores en Medicina de Trabajo en México, será revisado al menos cada cinco años, o cuando el progreso y los avances de la Medicina del Trabajo lo requieran

Tras la incorporación de nuevas enfermedades, la tabla amplía el espectro de cánceres de origen laboral de 4 a 30, además de incrementar los males derivados de intoxicaciones de 36 a 46.

Esta reforma laboral es un acto de justicia social que llena un vacío legal y científico que persistió durante décadas. Y es un logro más de la transformación del mundo laboral del actual gobierno por la dignificación y protección del trabajador.