Continúa abierta la convocatoria del IEEM para postularse a una candidatura independiente

Las bases de la convocatoria se pueden consultar a través del minisitio: https://sistemaselec.ieem.org.mx/candidaturas-independientes/.

En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) continúa abierta la convocatoria para la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

Quienes deseen participar podrán expresar su aspiración mediante el Escrito de Manifestación de Intención (EMI), el que deberá presentarse en formato físico y de manera presencial ante la Oficialía de Partes del IEEM; en caso de cumplir con todos los requisitos y obtener la calidad de aspirante, estarán en posibilidad de realizar la captación del apoyo de la ciudadanía. Las bases y registro se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://sistemaselec.ieem.org.mx/candidaturas-independientes/.

Cabe destacar que las personas interesadas en participar en el proceso de selección a una candidatura para diputaciones locales podrán presentar el EMI hasta el 6 de diciembre de 2023; mientras que para el cargo de integrantes de los Ayuntamientos, el último día es el 10 de enero de 2024.

Los requisitos para participar, en el caso de diputaciones, incluyen tener al menos 21 años cumplidos al día de la elección, ser ciudadano del Estado de México, no ejercer como ministros de alguna religión, estar inscrito en el padrón electoral correspondiente y contar con credencial para votar vigente.

En caso de cumplir con los requisitos correspondientes y si el Consejo General otorga la calidad de personas aspirantes se podrá recabar el apoyo de la ciudadanía, para lo que dispondrán de 45 días (en el caso de diputaciones) y 30 días ( para ayuntamientos), lo que deberá realizarse a través de una Aplicación Móvil administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE), debiendo acreditar el equivalente al 3% de respaldo de la ciudadanía de la lista nominal de electores del distrito o municipio por el que se pretenda contender.

Una vez alcanzado el número mínimo requerido del apoyo de la ciudadanía señalado por la legislación, estarán en posibilidad de presentar la solicitud de registro. Con esta invitación, el IEEM busca que la ciudadanía participe activamente en este proceso electoral, a fin de beneficiar la pluralidad de ideas, la diversidad de voces en la política y fortalecer la democracia en la entidad.

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales. En YouTube y Facebook búscanos como IEEM Oficial; en X, Threads, Tik Tok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.