7 DE CADA 10 MEXICANOS SEÑALA QUE AÚN EXISTE CORRUPCIÓN


La cruzada y el discurso permanente de combate a la corrupción que mantiene el presidente López Obrador no convence y 7 de cada 10 mexicanos consideran que en el gobierno federal y en los estatales persiste esta mala práctica.

Pese a la cruzada y el discurso permanente de combate a la corrupción que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, casi siete de cada 10 mexicanos aún consideran que el gobierno federal y los estatales de la frontera sur como Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán se mantiene la corrupción, además de que consideran que la violencia e inseguridad continuarán o empeorarán en este 2020 en esa región del territorio nacional.
En relación con el tema de la corrupción, la calificación del 1 al 10 que le otorgan, en donde 1 es nada corrupto y 10 muy corrupto, al gobierno federal que encabeza el presidente López Obrador en promedio lo califican con 6.54 y a los gobiernos estatales con 6.58, ligeramente arriba los gobernadores de la administración federal en percepción de corrupción.
En ese contexto, la Guardia Nacional sigue sin posicionarse con credibilidad entre la población del sureste del país, pues casi seis de cada 10 habitantes de esa región consideran que esa corporación no ha contribuido a disminuir los problemas de seguridad en su estado, según una encuesta regional en estados de la frontera Sur del país que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Se mantiene por debajo de la Marina y el Ejército quienes son los que generan más confianza entre la población del sureste del país.
Los encuestados calificaron con 7.1% a la Marina, mientras que el Ejército con 6.8, seguida de la Guardia Nacional en tercer lugar con 6.6 %, pese a que está integrada por gran cantidad de integrantes de las Fuerzas Armadas del país.
La encuesta regional “Noviembre 2019” denominada Seguridad, Participación Ciudadana y Migración, que levantó el CESOP en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán arroja que el 71% de los encuestados considera que la inseguridad para el próximo año se mantendrá igual (38%) o incluso empeorará (33%).
El 35% de los encuestados considera que la principal causa de la delincuencia es el desempleo, el 19% la falta de educación, 13% la pobreza y 6% la desintegración familiar. Sólo 12% lo atribuye al consumo de drogas y 9% a la falta de vigilancia por parte de la policía.
De los cinco estados del sureste encuestados, Chiapas, con el 53.4% es la entidad donde se sienten más inseguros los ciudadanos seguida de Quintana Roo, donde se ubica Cancún y la Riviera Maya, con el 49.1%.
En tanto que los estados del sureste donde se sienten más seguros los pobladores son Campeche y Yucatán con el 61.9% y el 61.1%, respectivamente.
Casi la mitad de los encuestados (49%) consideraron que la Guardia Nacional no ayudará a detener el flujo de migrantes centroamericanos que arriban a nuestro país por la frontera sur.
De hecho, casi 9 de cada 10 mexicanos que viven en la frontera sur consideran que es algo, poco o nada seguro vivir en esa región del país.
El 42% considera que es “muy” o “algo” seguro vivir en la frontera sur y 46% considera que es “poco” o “nada” seguro.
Y es que seis de cada 10 mexicanos (61 %) de esa región considera que la presencia de inmigrantes ilegales es un problema grave para el país.
El 72% está de acuerdo en que cuando hay escasez de trabajo los patrones deben dar prioridad a los mexicanos sobre los extranjeros y el 48% está en desacuerdo con que las personas de Centro y Sudamérica que hayan regularizado su permanencia en México beneficien a la economía nacional o local.

Previous Aumenta 200 % el alcoholismo entre mujeres
Next Asciende a 40 el número de muertos por el fuerte sismo que azotó Albania hace dos días.