También se registran fallas en telefonía, internet y acumulación de basura en las calles de Acapulco.
A escasos días para que se cumpla un mes del paso del huracán Otis, hoy en día en la ciudad se sigue sufriendo por la falta de los servicios públicos más elementales que requiere la población.
El suministro de agua potable, el servicio de energía eléctrica, la recolección de basura, el alumbrado público, así como telefonía y el internet, aún no se han restablecido al cien por ciento en las más de 450 colonias populares que tiene la ciudad, además de los más de 50 fraccionamientos y unidades habitacionales.
Hasta el pasado viernes 17 de noviembre, las autoridades de la Capama, dieron a conocer que la ciudad, tenía ya el 65 por ciento del suministro de agua potable, sin embargo, miles de familias damnificadas por el huracán Otis, seguían sufriendo por el desabasto del vital líquido, lo cual, los obligaba a salir de sus casas en busca del agua.
Según la Capama hasta este lunes 20 de noviembre, son 46 colonias populares, la avenida costera Miguel Alemán, así como unidades habitacionales como el Coloso, y 18 comunidades rurales, son las que cuentan con el suministro de agua potable a casi un mes del paso de Otis por este destino de playa.
En cuanto al servicio de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha dado a conocer que en el 93 por ciento de Acapulco, ha sido restablecido el servicio de alumbrado, dato que también, fue rechazado por los acapulqueños.
Para restablecer según la CFE el 93 por ciento de la luz en la ciudad, se hizo uso de la mano de obra de poco más de dos mil 900 trabajadores procedentes de distintas ciudades del país, que llegaron a bordo de poco más de 870 vehículos camionetas y grúas, así como el respaldo de siete helicópteros que sobrevolaron la ciudad.
Otro de los servicios básicos que aún no se ha restablecido al 100 por ciento en Acapulco, es el de la recolección de basura, donde según las autoridades del ayuntamiento, se requiere de por lo menos unos 500 camiones para el retiro de las miles de toneladas de desechos sólidos, que se generaron por el paso del huracán.
Hasta el momento, han sido recolectadas un total 57 mil toneladas de basura, sin embargo el servicio de recolección en Acapulco, no se ha restablecido en las colonias populares que se ubican en la parte baja, media y alta.
En cuanto a la telefonía y el servicio de internet, otros que fueron severamente afectados por el potente huracán, tampoco han sido restablecidos en su totalidad, por lo que en muchas colonias se sigue sin tener una cobertura que permita contar con una buena comunicación.