UIF BLOQUEA 178 CUENTAS BANCARIAS POR CORRUPCIÓN


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó este año 178 cuentas bancarias relacionadas con actos de corrupción, por un valor total de mil 415 millones de pesos. Santiago Nieto señaló que se han presentado 40 denuncias relacionadas con dichas cuentas.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, destacó la urgencia de que se conozca un padrón de beneficiarios de actos corrupción pública y privada.
“Es fundamental conocer quiénes son los beneficiarios finales de los actos de corrupción, levantar el velo a las personas jurídicas para identificar quiénes son los beneficiarios de actos de corrupción pública y privada”, remarcó.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó este año 178 cuentas bancarias de personas relacionadas con actos de corrupción, por un valor total de mil 415 millones de pesos.
De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la UIF, se han presentado 40 denuncias relacionadas con dichas cuentas, se dio vista a 27 casos en sedes administrativas y se logró judicializar cuatro casos más con vinculación a proceso.
“Lo más relevante es el combate a la impunidad y eso es llevando casos a los tribunales, sea por responsabilidad administrativa o sea ante la responsabilidad penal ante la FGR, procuradurías y fiscalías locales y en último espacio ante tribunales”, dijo en el marco del Día Internacional contra la Corrupción celebrado en Los Pinos.
En su intervención, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció que México se unirá al grupo de países que trabaja para identificar a los beneficiarios de actos de corrupción.
La funcionaria explicó que se está trabajando con la embajada de Reino Unido y la UIF para tener un mecanismo eficaz a más tardar en 2022. En este sentido, comentó que este objetivo no se puede lograr sin la participación de la sociedad.
“México se adhiere de forma clara al grupo de países que conforman los principios de divulgación de transparencia de los beneficiarios finales, un importantísimo proyecto liderado por el Reino Unido en conjunto con la alianza para el gobierno abierto con el objetivo común de ayudar a mejorar las normas globales de transparencia con miras a contar con un registro de beneficiarios finales”, abundó.
La titular de la SFP, presumió en el evento que durante la presente administración, México logró tener un 61 por ciento de aprobación de los ciudadanos en el combate a la corrupción cuando en los dos sexenios anteriores esta cifra apenas llegaba entre el 6 y el 24 por ciento.

Previous Lozoya: dueño de empresa en Londres con triangulación de recursos
Next Desaparece misteriosamente una aeronave militar chilena con 38 personas a bordo y las autoridades desesperadas no saben dónde podría estar.