Francia continúa paralizada ante posibles nueva jornadas de huelga transportista.


 

Cientos de kilómetros de congestionamiento vial y enormes filas de gente en las estaciones del metro representaron una pesadilla desatada por el transporte público en París, durante el quinto día de huelga en el territorio galo nueve de las 15 líneas del Metro de la capital francesa permanecen cerradas y solo dos automatizadas funcionan; mientras los manifestantes se aglomeran en las calles en contra de la reforma de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

Ante el éxito de la huelga de este lunes, la compañía de Ferrocarriles anunció que funcionaría entre el 15 y 20% de su tráfico actual, mientras que Air France anuló una cuarta parte de sus vuelos domésticos y una décima parte los vuelos de media distancia programados para este martes. Los sindicatos convocaron a nuevas huelgas y manifestaciones, tras el éxito de la primera jornada de movilizaciones que el jueves pasado congregó a unas 800 mil personas en las calles.

El proyecto de Macron propone la creación de un “sistema universal de pensiones por puntos”, que reemplazará a los 42 regímenes de pensiones actuales a partir de 2025. Según el gobierno francés, este sistema sería más justo que el actual, pero la mayoría de los sindicatos y la oposición de izquierda temen que el programa represente una mayor precariedad para los futuros jubilados. De acuerdo con una encuesta publicada el domingo, un 53% de los franceses apoya la huelga o está de acuerdo en sus demandas.

Previous Xavi Hernández: Los mexicanos juegan como guerreros, sería un honor jugar contra Monterrey
Next T-MEC se firmará hoy en Palacio Nacional