Las vialidades del Edoméx se encuentran en pésimas condiciones

El deterioro vial genera diversos problemas para la industria, pues además de que la circulación es más lenta, existe un mayor desgaste de las unidades.

Se debe hacer cumplir y respetar la ley, si existen anomalías y deficiencias comprobadas debe actuarse en consecuencia, coinciden empresarios

Para dirigentes empresariales el deterioro de vialidades estatales es un problema que debe ser investigado y en su caso debe sancionarse y aplicarse la ley a los responsables, así lo consideraron el director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes y el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro.

Los dirigentes empresariales, señalaron que si bien no registran graves problemas, existe una evidente falta de mantenimiento en las vialidades estatales. Y ese deterioro sin atender, agregaron, genera diversos problemas para la industria, pues además de que la circulación es más lenta, existe un mayor desgaste de las unidades.

El director general de la Unidem, indicó desconocer las auditorías y los procedimientos que se siguen ante las anomalías que se han manejado en cuanto a Caminos y Puentes del gobierno del estado en la pasada administración.

Dijo no tener información en cuanto a sus agremiados en el sentido de que pretendan interponer un recurso por el deterioro y la falta de mantenimiento de las vialidades.

Aclaró que si existen anomalías como falta de licitaciones, sobreprecios y reparaciones no hechas, se debe actuar conforme a derecho.

Cuevas Dobarganes, compartió que más allá de los colores partidistas y de que el gobierno anterior y actual sean de partidos diferentes, se debe actuar conforme a derecho.

Por su parte, el presidente de la Asecem, dijo que en todo el Valle de México y en la región de Toluca, las vialidades estatales se encuentran en pésimas condiciones.

Desde luego, agregó, ese deterioro tiene nombre y apellido en cuanto a la responsabilidad de la administración pasada de Caminos y Puentes del gobierno estatal.

Dijo que en tiempos recientes se ha descuidado de sobremanera las repavimentaciones y la tapa de baches, lo que es muy evidente en múltiples municipios mexiquenses.

Raúl Chaparro, comentó que se ha publicado información en cuanto a diversas anomalías en el manejo de la anterior Dirección de Caminos y Puentes del Gobierno del Estado de México.

El dirigente empresarial, hizo ver que de ninguna manera el cambio de gobierno -la anterior administración estatal concluyó el pasado 15 de septiembre- debe ser pretexto para incurrir en anomalías, como el no licitar obras y el dejarlas a medias o de plano no hacerlas.

En ese sentido, señaló que si hay pruebas del Órgano Superior de Fiscalización y de la Contraloría estatal, como se ha manejado, debe actuarse en consecuencia.

Esto, precisó, no debe tratarse como una cacería de brujas o algo por el estilo. Se trata de hacer cumplir y respetar la ley, por lo que si existen anomalías y deficiencias comprobadas debe actuarse en consecuencia, puntualizó el dirigente de empresarios.

Indicó que más allá de la experiencia o títulos académicos del anterior titular del área de Caminos y Puentes estatal, son muy malos los resultados entregados por la dependencia en materia de vialidades estatales.