Anuncia Juan Maccise que se cancelan los parquímetros virtuales en Toluca

El presidente municipal dijo que la decisión responde a la necesidad de implementar un sistema más amigable, atendiendo las quejas y demandas de la comunidad.

El presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, anunció la cancelación definitiva del programa de parquímetros virtuales que se inició en enero del año pasado durante la administración del expresidente Raymundo Martínez Carbajal.

Aseguró que revisaron el contrato y se respetarán los derechos y obligaciones de ambas partes, tanto del Ayuntamiento como de la empresa privada. No obstante, este mecanismo implica que el Ayuntamiento notifica a la empresa con algunos días de anticipación sobre la terminación del contrato.

En conferencia de prensa, Maccise informó que analizó la relación contractual y, como ha sostenido desde el primer día de su gestión, todas las opiniones serán escuchadas, y se tomarán decisiones en beneficio de ambas partes. Destacó que los parquímetros han sido objeto de quejas constantes por parte de la ciudadanía, argumentando que no ofrecen beneficios y son difíciles de utilizar.

“Debido a la repetida queja sobre la complejidad del sistema, he decidido cancelar el programa de parquímetros que está actualmente en funcionamiento”, enfatizó.

Descartó la existencia de presión social y afirmó ser una persona sensible a las necesidades sociales. Como toluqueño que frecuenta las calles, también tomó la decisión como ciudadano.

En cuanto a la posibilidad de retomar los antiguos parquímetros, manifestó desconocimiento y señaló que el sistema siempre ha existido. Sin embargo, explicó que la inconformidad surge porque algunas personas se encontraron con la implementación del programa sin previo aviso.

“Mi objetivo es que los parquímetros existan en un sistema amigable, y eso es en lo que estoy centrando mi trabajo diario”.

Maccise explicó que el Ayuntamiento entregaba el 35% de los ingresos totales por la operación de los equipos a la empresa encargada del servicio de parquímetros llamada Parkimovil.

Además, mencionó que los ingresos ascendieron a 30 millones de pesos desde enero hasta el 30 de noviembre de 2023. Respecto al retiro de la infraestructura, indicó que se llevará a cabo una vez que haya contacto con la empresa poblana con la que se contrató el servicio.

Aseguró que la cancelación del servicio no afecta en nada las arcas municipales, pues la ganancia en días recientes no es una cifra significativa. En tanto, recordó que canceló el esquema desde el mes de diciembre y hasta el 12 de enero, pero las multas pasadas deberán ser analizadas en tiempo y forma ante la autoridad correspondiente.