CADA DÍA ES ASESINADO UN POLICÍA EN MÉXICO

La mayoría de los uniformados han perdido la vida estando en servicio, revela estudio.

Cada día en México un policía fue asesinado durante 2023, reveló el estudio Azul Cobalto, proyecto que se dedica a investigar los casos y causas de estos crímenes y que establece que el asesinato de policías activos en el País aumentó en un 7 por ciento de 2022 a 2023 al pasar de 349 a 373 casos.

Se expone que aunque la mayoría de los uniformados ha muerto en servicio (emboscadas o enfrentamientos), la delincuencia organizada aprovecha los descansos de los agentes para ultimarlos como una forma de venganza.

De hecho, cuatro de cada 10 policías fueron asesinados mientras descansaban.

En estados como Guanajuato esto es muy grave, ya que es el estado donde más mueren elementos que se encuentran francos.

En el estudio se advierte que a los policías los están cazando por la función que realizan a nombre del Estado, los matan por venganza y cuando no pueden defenderse, cuando salen de servicio, como forma de tener un control sobre ellos.

En números absolutos, los estados con mayor número de oficiales asesinados en 2023 fueron Guanajuato con 46, Guerrero con 44, Zacatecas 27, Chihuahua con 25, Michoacán con 23, Jalisco con 21, Nuevo León con 18, Baja California con 17 y los estados de Veracruz y Oaxaca con 16 cada uno, por citar algunos.

El aumento de decesos de policías se origina en gran medida por la ineficacia de las instituciones de seguridad al no equiparlos de manera adecuada.

Las corporaciones municipales son las más afectadas por los ataques del crimen, de acuerdo con el diagnóstico, seguidas por las estatales.

El estudio refiere que en 2023 fueron asesinados 187 policías locales, 75 estatales, 52 ministeriales, 13 de Tránsito, 24 de la Guardia Nacional, 18 penitenciarios, un agente federal ministerial y tres que no fueron definidos.

De ellos, 224 fueron blanco de la delincuencia mientras estaban en labores, 120 mientras estaban en descanso y 29 indefinidos.