Médicos llegan a acuerdo con gobierno del Edoméx

Se revisaron los puntos del pliego petitorio, al cual las autoridades les dieron amplia respuesta.

Tras los bloqueos de parte de personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la secretaria de salud mexiquense, Macarena Montoya, instaló una mesa de trabajo y llegó a acuerdos con el sindicato nacional de trabajadores de la salud.

Se trataron los puntos de su pliego petitorio entre los que se encuentran: Explicación de los términos del cambio al IMSS Bienestar, con ello la homologación de sueldos, pago de estímulos y recompensas pendientes, de 2019 a 2023.

Así como la conclusión de ocho hospitales, como el Oncológico de Ecatepec, el Pediátrico de Nezahualcóyotl y los Generales en Acolman y Chicoloapan.

Macarena Montoya Olvera expuso que la transición al IMSS-Bienestar, en estricto apego al convenio IMSS-Bienestar que se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 13 de noviembre de 2023, los derechos de las y los trabajadores serán respetados, por lo que detalló que IMSS-Bienestar establece los criterios de basificación para brindar certeza laboral a los trabajadores de la salud, la cual se realiza por etapas.

Subrayó que el principal objetivo es la prestación gratuita de servicios de salud, para ello, se coordinan las instancias involucradas en este proceso para garantizar la disponibilidad de personal médico, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos.

La titular de la dependencia atendió las dudas con relación al pago del salario y dispersión de la segunda parte del aguinaldo de las y los trabajadores, los cuales se encuentran asegurados y al día 15 de enero se verificó que estuvieran reflejadas en todas las cuentas de los trabajadores.

Respecto al tema de abasto de medicamentos e insumos, explicó que al inicio de la administración se contaba con un suministro menor a 40 por ciento y, a la fecha, se cuenta con suficiente abasto en el Estado de México y cadena de suministro que involucra activamente a los directivos de las unidades médicas en la cadena de gestión y recepción de necesidades, mediante la incorporación de herramientas tecnológicas y transparentes, dejando de lado el empirismo en la solicitud de necesidades de insumos para la atención de la salud de los mexiquenses.