Por primera vez en la historia, una mujer dirigirá la Guardia Civil española.

 

Este viernes el Ejecutivo español, que preside el socialista Pedro Sánchez, nombró a María Gámez como líder de las fuerzas de seguridad españolas a propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien destituyó al anterior director, Félix Azón. Según argumentan los medios españoles, es la primera vez en 175 años de la historia española, que una mujer dirige la Guardia Civil de España, un cuerpo de naturaleza militar fundado en 1844, que depende de los ministerios del Interior y de Defensa.

Sus más de 80 mil agentes ejercen funciones de seguridad ciudadana, orden público, auxilio y rescate, contra el terrorismo y el narcotráfico; así como desempeñan labores de vigilancia fronteriza, regulación de automóviles y conservación de la naturaleza.

Ahora la declarada feminista y activa en redes sociales, agradeció el ascenso a través de su cuenta en Twitter y aseguró que con honor e ilusión ejercerá en el puesto. La pionera en ocupar cargos públicos tradicionalmente masculinos, es licenciada universitaria en Derecho, tiene 50 años, está casada, tiene tres hijos y once hermanos. Es hija de un farero y pudo completar los estudios gracias a un benefactor anónimo.

Desde junio de 2018 era también la primera mujer representante del Gobierno español en Málaga, con responsabilidad de coordinación de las fuerzas estatales de seguridad en esa provincia del sur de España.

Botón volver arriba