Protección Civil de Guerrero niega que embarcaciones hundidas contaminen

Protección Civil no participa en labores de rescate de barcos, ya que eso corresponde a Capitanía de Puertos, señala el titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, negó que haya problemas de contaminación en el mar por las embarcaciones que permanecen hundidas en la bahía.

El funcionario estatal aclaró que, si bien es cierto, la dependencia a su cargo no participa en las labores de rescate de los barcos de recreo, pesca deportiva y yates privados que siguen en el fondo marino, porque esto corresponde a Capitanía de Puertos, “nosotros solo auxiliamos, pero tampoco tenemos reportes de contaminación”.

Este lunes el presidente de la Canaco Acapulco, Alejandro Martínez Sydney, denunció que a 4 meses del huracán Otis, más de mil 200 embarcaciones permanecen hundidas y contaminando la bahía de Acapulco, porque carecen de equipo especializado y buzos capacitados para recuperarlas.

Al respecto, señaló que tuvo la oportunidad de ser testigo como personal de la Marina Armada de México, sacaba más de 4 toneladas diarias de restos de todo tipo de embarcaciones y que lograron reflotar 87 de alrededor de 357 barcos que fueron hundidos por el meteoro.

Arroyo Matus precisó que lamentablemente la dependencia a su cargo carece de equipo marino para poder intervenir en el mar y por eso solo están en la orilla de las playas, auxiliando a las personas que necesiten ayuda y ahí termina su participación.

Pero opinó que es posible que algunas de estas lanchas contengan diésel y gasolina, así como baterías eléctricas, pero se trataría de algo mínimo en virtud que se hizo un trabajo importante para atender el tema de la contaminación desde el principio de la contingencia.

Hasta donde tiene conocimiento, las labores de búsqueda de cuerpos que siguen desaparecidos continúa por parte de un equipo anfibio especializado y se sigue sacando restos de embarcaciones del fondo del mar, pues las que no se han sacado a flote se debe a su gran calado y por presentar daños severos.