Saque las manos de la elección, exige Xóchitl Gálvez a AMLO

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón de México realizó este martes su registro ante el INE.

Xóchitl Gálvez Ruiz se registró este día ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) y exigió al presidente Andrés Manuel Obrador sacar las manos de elección, por respeto a la democracia y a la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

“Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo saque ya las manos de esta elección. Las fiscalías e instituciones de procuración de justicia se están utilizando para perseguir y espiar a candidatos y líderes de la oposición, los programas sociales se están usando para amenazar y chantajear a millones de sus legítimos beneficiarios”, exigió.

Acompañada de los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y del PRD, Jesús Zambrano, Gálvez Ruiz recibió de mano de Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, la constancia de su registro.

Antes de comenzar su mensaje, Xóchitl Gálvez pidió un minuto de silencio en honor a Carlos Urzúa, que murió ayer y quien fuera integrante de su equipo de campaña, así como primer secretario de Hacienda y Crédito Público del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, Xóchitl Gálvez exigió al INE y al Tribunal Electoral cumplir con su responsabilidad de evitar la injerencia de López Obrador en los comicios.

“El INE y el Tribunal Electoral deben estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE y el Tribunal Electoral deben de asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña”, expresó.

La aspirante presidencial se dijo preocupada porque, aseguró, el presidente ha sido un mal perdedor que ha alegado fraude cuando los resultados no lo benefician, sin embargo, afirmó que defenderá con todo su triunfo en las urnas el 2 de junio.

Xóchitl Gálvez Ruiz estuvo acompañada de los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y del PRD, Jesús Zambrano.

En tanto, advirtió que la inseguridad es otro factor de riesgo para las elecciones, pues recordó que hasta el momento 16 aspirantes a un cargo de elección popular han sido asesinados.

“La fuerza del narcotráfico y la delincuencia es la mayor amenaza a la soberanía del estado mexicano y un riesgo inminente sobre el funcionamiento de nuestra democracia. Hasta ahora 16 aspirantes de todos los partidos políticos han sido asesinados en lo que va de este proceso electoral”, dijo.

Apenas el domingo 18 de febrero, Xóchitl Gálvez compartió a través de su cuenta de X que no acudiría a la Marcha por la democracia para evitar perder su registro y la oportunidad de participar en los comicios electorales.