Extorsión debe ser delito grave para reducir inseguridad: Sheinbaum

Reconoció que los productores no denuncian los casos de extorsión por miedo a amenazas, por lo que planteó que sean terceros quienes reporten estos delitos.

Ante el Consejo Nacional Agrícola, el cual representa a un millón 800 mil productores, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y Verde, ofreció endurecer el delito de extorsión como uno de los elementos para combatir la inseguridad que padecen en este sector.

Acompañada de Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué, integrantes de su equipo de campaña, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia calificó de “indispensable” realizar esta modificación, por lo que se dijo convencida de que durante su gobierno disminuirá éste y otros ilícitos.

“Primero hay que catalogar la extorsión como delito grave que no lo es y es indispensable que esto quede en el Código Penal federal y en los Código Penales estatales. Cuando se hizo eso con el secuestro dio resultados y en el caso de la extorsión es indispensable catalogarlo de esa manera, es lo primero.

“Estamos con ese proyecto y estoy convencida que, cuando lleguemos -porque vamos a llegar- vamos a disminuir la extorsión y otros delitos del fuero común y delitos federales”, enfatizó.

Sheinbaum Pardo también reconoció que productores no denuncian casos de extorsión por miedo a amenazas, por lo que planteó que sean terceros los que presenten las denuncias ante los Ministerios Públicos.

“Muchas veces un productor no denuncia la extorsión por temor y es natural si está amenazado, entonces tenemos que dar las condiciones para que no tenga que ser el productor quien denuncie directamente a la Fiscalía o al comercializador sino que sea a través de un tercero como la Guardia Nacional, por ejemplo, que desarrolle las capacidades de inteligencia e investigación para saber quiénes son los que cometen el delito y poder desintegrar estas bandas delincuenciales”, subrayó.