29 MILLONES DE MUJERES ESTÁN SIN TRABAJO EN MÉXICO

Solo 23.6 millones de mujeres están ocupadas en México. Otras 29.2 millones estaban desocupadas o sin participar en el mercado laboral.

El reporte Movilidad Laboral elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), revela que México tiene uno de los niveles más bajos en Latinoamérica en participación laboral femenina, dado que 29 millones de mujeres no participan en el mercado laboral y de ellas más de 19 millones se dedican a cuidados en el hogar.

Este informe expone que con solo 23.6 millones de mujeres ocupadas de 52.8 millones mayores de 15 años a principios de 2023, México enfrenta uno de los niveles más bajos de participación laboral femenina en la región, ya que 29.2 millones de mujeres estaban desocupadas o sin participar en el mercado laboral.

Si el 40 % de las mujeres que no están ocupadas entraran a un trabajo con un ingreso mensual de 6 mil pesos, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaría aproximadamente en un 27 %, sin contar los efectos indirectos.

De acuerdo al reporte en cita, la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral podría aumentar el PIB alrededor del 35% en países con una baja participación laboral femenina debido a la entrada de más trabajadoras, pero también al efecto de mayor diversidad de género.

Eso sin contar que también se incrementarían la productividad y los ingresos de los hogares. Dado que la participación laboral femenina es más baja para las familias de menores ingresos, la desigualdad por ingresos se reduciría al incrementar la participación laboral de las mujeres.

Detalla que si bien el fenómeno de la discriminación en México está presente en toda la población, existe una mayor discriminación hacia las mujeres, donde el rol del estado civil y la discriminación por tono de piel en el mercado laboral son determinantes en el acceso al trabajo y la movilidad social.}

Destacadas: