Hasta finales de junio será la reapertura de la Línea 9

La obra estaba pactada para el 25 de mayo, pero la Secretaría de Obras afirma que la conclusión dependerá de cierres viales.

La reapertura del tramo Pantitlán a Ciudad de los Deportes, de la Línea 9 del Metro, no será en mayo como anunció el Gobierno de la Ciudad de México en diciembre pasado, sino en junio, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

La dependencia capitalina informó que el final del proyecto dependerá de la coordinación de los cierres viales en Eje 1 Norte, al ser un aforo vehicular de alta demanda; sin embargo, “la fecha estimada es a finales de junio de 2024”.

Hay que mencionar que de acuerdo a los usuarios, el retraso de las obras entre las estaciones Pantitlán y Ciudad Deportiva implica un desgaste físico para ellos, quienes, en horas pico, hacen largas filas para subir a alguna unidad de la ruta del Metrobús habilitada en el sitio.

Hay quienes normalizan el retraso de la reapertura, aunque los tiempos de traslado se duplicaron después del cierre de las estaciones.

Señalan que se hacen como 30 o 40 minutos de Pantitlán a Velódromo en lo que están formados, que es como tres veces más de lo que hacían en el Metro.

En septiembre de 2023, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la línea que corre de Pantitlán a Tacubaya, suspenderían su operación debido a las obras de renivelación de vías en dicho tramo. El presupuesto para estos trabajos era de 220 millones de pesos.

Luego, el 5 de diciembre, el mandatario capitalino aseguró anunció que 12 días después iniciarían los trabajos.

En conferencia, las autoridades detallaron que, acorde con el plan de trabajo, del 17 al 31 de diciembre el Metro llevaría a cabo el retiro de aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto.

Desde ese momento la Sobse también participaría en las obras para que del 12 al 24 de mayo se llevará a cabo el periodo de pruebas y el día 25 las tres estaciones abrieran a los usuarios.

Los trabajos son llevados a cabo día y noche por trabajadores, quienes, por ejemplo, sueldan, martillan, atornillan, distintas piezas.

De acuerdo con la Sobse, el avance actual de la obra es de 77.8 por ciento, pero las instalaciones se colocarán hasta que termine la obra civil para la renivelación.

Destacadas: