Cártel Inmobiliario en Edoméx privatiza servicios públicos y extorsiona a vecinos

Habitantes del fraccionamiento “Villas del Campo” en Calimaya, denunciaron ante la FGJEM una posible red de corrupción entre una inmobiliaria, una asociación civil y el Presidente Municipal para cometer presunto fraude y despojo de bienes contra los colonos.

Un habitante del conjunto urbano “Villas del Campo”, en Calimaya, denunció en el 2022 a una asociación civil relacionada con la inmobiliaria Parnelli, que le querían cobrar un presunto adeudo por más de 100 mil pesos de cuota de mantenimiento por servicios públicos que el Ayuntamiento de Calimaya tendría que proporcionar y, como no pudo pagar, se le embargó su automóvil.

Ante ello, vecinos de esta localidad presentaron una denuncia desde 2022 ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) EN contra DE los directivos de la asociación civil “Colonos del Conjunto Urbano Villas del Campo” como probable delito de extorsión, despojo (de bienes inmuebles), fraude y usurpación de función pública.

Hay que destacar que en enero de 2007, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México autorizó la construcción del conjunto urbano “Villas del Campo” I con más de 3 mil viviendas, obras que inició la empresa Geo Edificaciones, la cual se declaró en moratoria en 2013 y un juez declaró su quiebra en 2019.

Por ello, Grupo Parnelli adquirió el proyecto II con áreas verdes y deportivas, y se comprometió a cumplir las obligaciones señaladas en la autorización gubernamental, entre ellas, proporcionar servicios básicos hasta ser absorbidos por el municipio Calimaya tras el actas parciales de entrega-recepción de 2012 y 2022.

La inmobiliaria traspasó ese acuerdo a la asociación civil denunciada para cobrar cuotas de mantenimiento y así se deslindó de su obligación adquirida, en este caso, brindar gratuitamente agua potable, drenaje, alumbrado público, vigilancia, y recolección de basura.

El 29 de julio de 2009 Geo impuso la asociación civil “Colonos del Conjunto Urbano Villas del Campo”, dirigida por Jhonatan N y Roberto N, de acuerdo con su acta constitutiva.

Y, a pesar de que el servicio de recolección de basura se empezó a proporcionar hasta 2021 con intermitencias, a los vecinos que no pagan las cuotas de mantenimiento los abogados de la Asociación Civil los demandan en juzgados del municipio Tenango del Valle por supuestos adeudos de entre 50, 100 y 200 mil pesos y los amenazan con “embargar” sus bienes.

Además del despojo del automóvil de un vecino de “Villas del Campo”, una de las vecinas, Julieta González, también fue demandada en 2021 por un presunto adeudo desde 2009 por cuota de mantenimiento de más de 217 mil 472 pesos. La denuncia (255/2021) se presentó en dicho Juzgado Tercero Civil de Tenango del Valle.

Diversas publicaciones en el Facebook de la Asociación Civil acosan a los vecinos llamándolos “morosos” y se comparten sus nombres con fotografías, lo cual ya se denunció ante el Ministerio Público de Tenango del Valle para que notificara a la Policía Cibernética, ya que estas publicaciones en redes sociales han incitado a comentarios violentos y amenazantes por parte de los colonos que no están inconformes con el pago de las cuotas de mantenimiento por servicios públicos.

“Abogados de la Asociación le toman fotos a los residentes para exhibirlos. El administrador y el consejo directivo utiliza la red social Facebook para amedrentar, intimidar, discriminar, extorsionar, coaccionar, menospreciar y denigrar a los residentes del conjunto urbano Villas del Campo”, dice la denuncia ante el MP presentada desde 2022 acompañada de capturas de pantalla de dichas publicaciones.

Pero el presidente municipal de Calimaya, el panista Óscar Hernández, se lavó las manos al pedirle a los vecinos arreglar el problema entre ellos.