La polémica reforma al Poder Judicial en México ha derivado en preocupaciones de diversos organismos e instituciones por los efectos que tendrá la misma en aspectos políticos, económicos y sociales del país.
Unos 2 mil manifestantes, entre trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) de México, en paro de labores, protestaron contra la reforma del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que propone la elección de jueces por voto popular, en una movilización en el Ángel de la Independencia, en Ciudad de México.
La manifestación ocurrió luego de que dicha reforma fue aprobada en lo general y en lo particular en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
“¡Justicia independiente, derecho de la gente!”, gritaban los trabajadores judiciales de todo el país que manifestaron su rechazo a la polémica reforma de la que los congresistas mexicanas discutirán 330 reservas al dictamen aprobado.
La reforma del presidente López Obrador dio el primer paso tras ser aprobada en lo general y en lo particular por la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
El dictamen, que incluye 100 modificaciones propuestas por Morena, plantea dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025.
El oficialismo prevé votar la reforma en el pleno en septiembre, cuando tendrá los dos tercios del Congreso, necesarios para modificar la Constitución, tras las elecciones del 2 de junio.