La sesión en el Senado de la República se calentó luego de que Adán Augusto López, coordinador de Morena en la Cámara Alta, y el senador del PAN, Mario Vázquez, estuvieron cerca de irse a los golpes.
Los reclamos supuestamente tuvieron como motivo a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador expulsado del PAN tras votar a favor de la reforma al Poder Judicial.
Todo comenzó cuando Mario Vázquez, senador del PAN, dijo en tribuna que era “cinismo” de parte de Morena hacer notar a Javier Corral, uno de sus senadores, como alguien independiente, luego de la reciente polémica que tuvo con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, luego de votar en contra de la reforma para la desaparición de los órganos autónomos.
En el video compartido en redes sociales se observa el momento en que Adán Augusto López se encaran tras su participación en tribuna, para terminar a los golpes para inmediatamente ser separados por compañeros legisladores en el recinto parlamentario.
Cuando el senador Vázquez regresaba a su escaño, Adán Augusto y Yunes Linares lo interceptaron para reclamarle con palabras altisonantes.
“Donde te vea te voy a partir la madre”, “te espero allá afuera culero”, denunció el panista que lo amenazó el legislador veracruzano, mientras que el coordinador de la bancada mayoritaria se quitó el saco y amagó con golpearlo, además de que azuzó a Yunes para que lo agrediera.
En el conato de bronca también participó el vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas, quien también fue jalonado en medio de la discusión.
También se observa a varios legisladores sacar sus celulares para grabar el momento de tensión entre el morenista y el panista, ante la llamada a la calma desde el podio de la Cámara de Senadores, por parte del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Pasado el senador panista pidió la palabra desde su escaño para acusar la agresión y anunciar que presentará una denuncia contra ambos morenistas.
El senador del PAN, Mario Vázquez, denunció que en plena sesión del Senado fue agredido verbal y físicamente por el coordinador de Morena, Adán Augusto López, y el senador Miguel Ángel Yunes Linares, minutos después de que en tribuna, el panista criticó que Morena pusiera a Javier Corral y al propio Yunes como ejemplo de pluralidad en su bancada.
Morena calificó la situación como un mero malentendido y pidió no magnificar el incidente. El PAN exigió sanciones severas contra Adán Augusto López.
Algunos legisladores se pronunciaron en condena del incidente violento, señalándolo como un reflejo de la polarización en el país y en el Congreso. “El Senado debe ser un espacio de debate respetuoso, no un lugar para la violencia”, expresó un senador independiente que prefirió no ser identificado.