Preocupada se mostró Julieta del Río, Comisionada del Pleno del INAI por la situación de la transparencia en México.
Fue durante la más reciente sesión del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, que destacó que la no publicarse las leyes secundarias necesarias para implementar la reforma que elimina los órganos autónomos, los institutos locales no podrán actuar en defensa de la transparencia.
Reveló que en Michoacán y Guerrero ya existe un dictamen para desaparecer al INAI, ignorando los mandatarios las obligaciones del gobierno en materia de transparencia.
Del Río expresó su preocupación por los recortes al presupuesto del INAI, que ha visto una reducción de 500 millones de pesos de los 994 solicitados.
Esta situación ha generado una gran incertidumbre de como se operará la Plataforma Nacional de Transparencia y si sus funciones serán transferidas a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Enfatizó que el acceso a la información y la privacidad son derechos fundamentales que también deben ser protegidos, a pesar de los cambios legislativos inminentes.
La comisionada dijo que el INAI sigue funcionando y resguardando los derechos ciudadanos, aunque el futuro operativo de sus facultades sigue siendo incierto.