El canciller participa en la reunión de Río de Janeiro, a la que México fue invitado como observador
El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente promovió el Plan México en el contexto de la cumbre de la asociación de países emergentes (BRICS Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se lleva a cabo en Río de Janeiro.
Esto como parte de una serie de reuniones bilaterales, donde el secretario de Relaciones Exteriores se reunió con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, con quien conversó sobre los alcances del Plan México y la Cumbre para el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe que impulsa el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De la Fuente está en Río de Janeiro para participar en representación de la presidenta Sheinbaum en la XVII Cumbre de Líderes BRICS los días 6 y 7 de julio.
México asiste a este espacio como observador, tras la invitación realizada por Brasil, país que ejerce la presidencia pro tempore.
Algunos países que se han adherido recientemente a los BRICS, son Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.
El Plan México es la estrategia de desarrollo promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la economía mexicana en el contexto de la política arancelaria impulsada por el mandatario estadunidense Donald Trump, que ha relanzado el programa Hecho en México y promueve la sustitución de importaciones y la relocalización.