La ASF ha instado a las autoridades responsables a justificar estos pagos y a garantizar una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
El reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha revelado serias irregularidades en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca. Estas incluyen pagos en exceso, ajustes ilegales y una preocupante falta de transparencia, sumando un total de 528 millones 524 mil 801 pesos en 12 pliegos de observaciones.
Publicado el 4 de febrero de 2025, el informe señala directamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por incumplir normativas y afectar al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
Uno de los hallazgos más graves radica en el contrato de obra pública DGTFM-58-14. En este contrato, se autorizó un ajuste al “costo indirecto” por 394.4 millones de pesos entre 2016 y 2021.
La ASF detectó que no existió ningún dictamen técnico ni documentación justificativa para dicho incremento. Aunque en 2021 se advirtió que el ajuste era improcedente, se efectuó el pago en 2023 sin justificación alguna, violando la Ley de Obras Públicas y su reglamento.
Además, identificó 77.4 millones de pesos en pagos irregulares en el contrato de supervisión DGTFM-09-15. De estos, 58.9 millones correspondían a conceptos no incluidos en el catálogo original y la empresa supervisora no acreditó la participación completa del personal.
A esto se suman duplicidades de actividades por 17.8 millones en ciertos conceptos, lo que refleja una evidente falta de fiscalización por parte de la supervisora externa.
Otros problemas detectados incluyen pagos por servicios no realizados y facturación sin sustento. Por ejemplo, se pagaron 8.7 millones por 570 servicios de mantenimiento que no se realizaron y otros 5.3 millones por transformadores que no fueron rehabilitados según lo pactado.
En total, estos y otros casos reflejan un patrón de prácticas irregulares que minan la credibilidad del proyecto y del uso eficiente de recursos públicos.
Cabe destacar que los 528 millones de pesos observados representan el 12% del costo total del proyecto, que asciende a 4 mil 400 millones de pesos. Estos hallazgos no solo demuestran un manejo deficiente de los recursos, sino también un impacto significativo en el costo final y en el calendario de entrega del proyecto.