Firman ICAT y CORENADR convenio para capacitar y certificar a combatientes de incendios forestales

-La alianza busca profesionalizar a 640 brigadistas de la Ciudad de México

El Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT) firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) con el objetivo de capacitar y certificar a 640 combatientes de incendios forestales de la capital.

La firma del convenio contó con la presencia de la Secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, y la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Inés González Nicolás, quienes fungieron como testigos de honor y coincidieron en la importancia de profesionalizar a quienes desempeñan labores fundamentales para el bienestar y la sostenibilidad de la ciudad.

Álvarez Icaza subrayó que con estas acciones se avanza en el reconocimiento de las y los combatientes de incendios, quienes históricamente han aprendido su oficio de manera empírica, de generación en generación, pero ahora tendrán la oportunidad de acceder a formación técnica y a herramientas para la prevención de riesgos.

Aseguró que esta certificación será motivo de orgullo para los combatientes de incendios forestales y representa un acto de justicia social.

Inés González Nicolás, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, destacó la importancia de profesionalizar a servidores públicos en sus áreas de trabajo, a través de capacitaciones y certificaciones laborales que se imparten en el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Resaltó que la firma de este convenio se une a otros más que se han logrado con diversas dependencias capitalinas, como es el caso de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, donde se estableció un convenio para la capacitación de guías de turistas rumbo al Mundial de Futbol 2026.

Guadalupe Ramos Sotelo, Directora General del ICAT CDMX, agradeció al titular de CORENADR, Humberto Adán Peña Fuentes, su compromiso para llevar a cabo esta alianza estratégica, y aseguró que se traducirá en acciones concretas para dignificar el trabajo de quienes protegen los recursos naturales de la capital.

Finalmente, Humberto Adán Peña Fuentes, aseveró que el objetivo planteado por la Secretaría de Medio Ambiente es que, en este sexenio, todos los combatientes de incendios forestales sean certificados para darle formalidad al trabajo cotidiano. Señaló que en los próximos meses podrán verse los primeros resultados de este convenio de colaboración entre el ICAT CDMX y la CORENADR.

Con estas acciones, el ICAT CDMX reafirma su compromiso con la construcción de una ciudad más sostenible, en la que la capacitación y la certificación laboral sean ejes de una política pública centrada en el trabajo digno y el desarrollo profesional.

Destacadas:

Los estados más afectados son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y la Ciudad de México El consumo de fentanilo …

La evolución de los acontecimientos ha mostrado la importancia que tiene la integración de las cadenas productivas norteamericanas. Victoria Rodríguez, gobernadora del …

Destaca la secretaria de Gobernación el papel de las mujeres durante su participación en el Foro Parlamentario de AL y el Caribe. …

Al inicio de esta administración, el programa estatal de vectores contaba con apenas nueve unidades vehiculares. Tras más de 13 años sin …