Estos recursos los administrarán en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A través del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), serán otorgados al Estado de México un monto total de 125 millones 845 mil 445 pesos; que estarán destinados a atender programas y subprogramas prioritarios; además de acciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Los recursos beneficiarán principalmente a los municipios con menor población o mayor grado de marginación.
Estos recursos forman parte de un convenio específico de adhesión entre la administración estatal, encabezada por Delfina Gómez Álvarez, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El objetivo del convenio es coordinar las acciones entre los gobiernos federal y estatal para atender las prioridades en materia de seguridad pública, utilizando recursos contemplados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal vigente.
El Estado de México recibirá 124 millones 182 mil 445 pesos provenientes del FOFISP, además de un millón 658 mil pesos adicionales del remanente del fondo, sumando un total de 125 millones 845 mil 445 pesos.
Para los diferentes municipios mexiquenses, los montos que se entregarán serán:
- Metepec: 1 millón 309 mil 652 pesos
- Lerma: 887 mil 199.90 pesos
- Almoloya de Juárez: 962 mil 348.30 pesos
- Calimaya: 684 mil 487 pesos
- Atlacomulco: 1 millón 82 mil 174 pesos
- Toluca: 1 millón 460 mil 935 pesos
- Xonacatlán: 681 mil 642 pesos
- San Mateo Atenco: 1 millón 92 mil 81 pesos
- Tenango del Valle: 830 mil 261 pesos
- Zinacantepec: 929 mil 378 pesos
- Valle de Bravo: 1 millón 29 mil 751 pesos
- Ixtapan de la Sal: 1 millón 182 mil 365 pesos
- San Felipe del Progreso: 1 millón 148 mil 518 pesos
- Tejupilco: 999 mil 312 pesos
- Ecatepec de Morelos: 1 millón 548 mil 436 pesos
- Atizapán de Zaragoza: 1 millón 263 mil 638 pesos
- La Paz: 1 millón 83 mil 541 pesos
- Naucalpan de Juárez: 1 millón 479 mil 630 pesos
- Nezahualcóyotl: 1 millón 565 mil 788 pesos
- Tlalnepantla de Baz: 1 millón 518 mil 852 pesos
Las alcaldías mexiquenses deberán atender en tiempo y forma las solicitudes de información que realice el Secretariado de Seguridad sobre los avances en la aplicación de los recursos autorizados. Además, deberán permitir las visitas y acciones de verificación sobre el uso de estos fondos.
No se debe olvidar que estos recursos buscan fortalecer las instituciones de seguridad pública, especialmente en municipios con mayor vulnerabilidad social. La correcta aplicación y supervisión de los fondos será clave para garantizar resultados positivos en la seguridad de la población.
 
 
 























