Esta temporada las aves se retrasaron, llegaron la primera semana de enero y la laguna está más contaminada que en otros años
Por segundo año, grupos de pelícanos americanos arriban a la laguna del Bordo de San Jerónimo en San Pablo Autopan, al norte de Toluca. Las aves migran cada invierno y este es el segundo año que se pueden observar en esta laguna.
De acuerdo con vecinos aledaños a la pequeña laguna, fue apenas el miércoles pasado que se comenzaron a ver las aves, las cuales viajan cientos de kilómetros del norte del continente hasta aguas del estado de México.
Se trata de al menos 60 pelícanos americanos adultos, los cuales llegan en grupos y permanecen hasta finales del mes de marzo para luego retomar el vuelo y migrar de nueva cuenta a su lugar de origen.
La laguna del Bordo de San Pablo Autopan presenta una alta contaminación debido al desfogue de aguas residuales de drenaje que se echan de las comunidades aledañas.
Pese a que cada año asociaciones civiles se organizan para realizar brigadas de limpieza y recoger pet, llantas y bolsas de plástico, no se ha podido detener el deterioro de la laguna.
Dicha contaminación provoca que la laguna se llene de aguas negras y las crías de peces que se han intentado hacer mueran.
Los ambientalistas, vecinos y asociaciones civiles han exhortado a las autoridades a intervenir para la protección de dicha fauna que llega cada año a la capital mexiquense.
Mediante las campañas de limpieza y exhortos vía redes sociales, se ha solicitado a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y al organismo federal en el ramo ejecuten protocolos para la protección de los pelícanos.
Sin embargo, las autoridades ambientalistas solo han actuado en los casos en que se ha reportado que las aves son cazadas por los lugareños.