Cigarros, refrescos, gasolina y comida preparada inician el 2023 con aumentos de precio

En México los niveles de inflación han alcanzado sus máximos en dos décadas y el costo de los bienes y servicios básicos para la vida son los que más han escalado.

Durante enero del 2023, la tasa de inflación interanual aceleró a 7.91%, todavía muy lejos de la meta establecida por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

En México, como en todo el mundo, los niveles de inflación han alcanzado sus máximos en dos décadas y el costo de los bienes y servicios básicos para la vida son los que más han escalado.

En este primer mes del año los 10 productos que encarecieron significativamente ejerciendo mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron:

Plátanos, limón, cigarros, derechos por el suministro de agua, refrescos envasados, pollo, comida en loncherías, fondas, torterías y taquerías, comida en restaurantes, gasolina tipo Magna, vivienda propia.

Por su parte, algunos agropecuarios de alto consumo y servicios relacionados con el turismo redujeron su nivel de precios debido al fin de la temporada por vacaciones decembrinas. Los 10 productos con precios a la baja con menor incidencia en el INPC fueron:

Transporte aéreo, chile poblano, chile serrano, servicios turísticos en paquete, cebolla, gas doméstico natural, ropa de abrigo, gas doméstico LP, jitomate, servicios de telefonía móvil