Edoméx y CDMX concentran el mayor número de niños que beben alcohol

El Instituto Nacional de Salud también midió el nivel de consumo excesivo de alcohol en diferentes grupos de edades, de capacidad adquisitiva, género y más.

Casi el 4% de los niños entre 10 y 12 años beben alcohol, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). Además, de acuerdo con el sondeo nacional, la mayoría de los bebedores se concentran en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edoméx).

La Secretaría de Salud (Ssa), a través del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), publicó los resultados de la ENSANUT, donde proporcionó las estadísticas relacionadas al consumo de alcohol en adolescentes y adultos. En dicho ejercicio, se mostraron los hábitos tanto de hombres como de mujeres de diferentes rangos de edad y grupos sociales en relación al consumo de alcohol.

En la parte titulada “Patrones de consumo de alcohol en adolescentes y adultos mexicanos”, se identificaron dos grandes grupos con sus correspondientes subgrupos, esto para identificar patrones de consumo y consumo excesivo, así como género, escolaridad, capacidad adquisitiva, estrato social, frecuencia y población a la que pertenecen.

Los primeros dos grupos que plantearon en su estudio fueron los de 10 a 19 años y el segundo de 20 en adelante. En éste se incluyen hombres y mujeres; asimismo, se especifican grupos de edades más cerrados y si éstos toman alcohol en exceso, su nivel de estudios o si viven en ciudades o poblaciones rurales.

Al respecto, destacan que en la población de entre 10 a 19 años, en general, de ellos, el 20.6% bebe; específicamente, el 22% de los hombres ingiere este tipo de bebidas y el 19.2% de mujeres también lo hace. En el rubro de 20 años en adelante se registró un incremento en general; no obstante, esto es por el alto consumo masculino, pues las mujeres reducen su ingesta en relación a los hombres.

En general, las personas mayores a 20 años beben en un 55.5%; de la población masculina es el 67.3%, mientras que de la femenina es el 44.6 por ciento. Asimismo, se incrementa el consumo excesivo, lo cual evidencia una falta de control por parte de la población para ingerir este tipo de productos, particularmente en el género masculino.

Mientras que los hombres señalan que consumen alcohol de manera regular semanalmente al 24.4%, las mujeres lo hacen al 6.3%; de igualado, en el consumo excesivo, los hombres lo reconocen al 15.6%, mientras que ellas al 3.6 por ciento.

Respecto a las poblaciones de 10 a 19 años, el INSP registró que el 3.8% de los niños entre 10 y 12 ya comenzaron a beber alcohol; de 13 a 15 años, el promedio se eleva al 11%; de 16 a 17 sube al 32.5% y de 18 a 19 es del 52.1% y, lejos de lo que se suele pensar, los jóvenes con menor poder adquisitivo son los que menos beben. Los que se identifican como nivel socio económico alto beben al 23.7%, mientras que los de bel bajo representan el 17.7 por ciento.

La región que más jóvenes consumidores de alcohol aporta a México es la de CDMX/Edomex con el 28.6%, mientras que la región Península sólo aporta el 8.9% de ellos. Asimismo, el factor escolar demostró ser uno que incide en el consumo de alcohol, pues de los jóvenes encuestados y que reconocieron beber alcohol, el 37.8% no estudia, el 24.8% va por debajo del grado escolar que debería y el 14.3% va en el grado escolar.

Aunque suene alarmante que menores de 15 años ya pueden beber alcohol en exceso, las poblaciones que sobresalen son las mayores a los 20 años. Al respecto, cabe destacar algunas diferencias entre los hábitos que existen, por ejemplo, con las personas que cuentan con estudios, pues éstas son las que más beben.

El subgrupo de edades que más toma es el del los 20 a los 34 años, con el 64.9% y los que menos toman son los de 65 o más con el 32.1 por ciento. En cuanto al nivel escolar, quienes más toman son los que cuentan con licenciatura o superior con el 66.6%, mientras que los que tienen primaria o menos cuentan con un consumo del 40%, que es el menor de la tabla.