EN MÉXICO UNA DE CADA 20 PERSONAS SON LGBT+: INEGI

5 millones de personas mayores de 15 años en México se reconocen como parte de la comunidad LGBT+.

En México una de cada 20 personas se autoidentifica con orientación sexual y de género lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual y otras identidades (LGBTI+), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que 5 millones de personas mayores a 15 años en el país asumieron pertenecer a este grupo poblacional, según resultados de la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG).

El instituto apuntó que esta comunidad se compone por diversas personas con una orientación sexual y/ o identidad de género (OSIG) no normativa.

“La heterogeneidad se puede observar al distinguir personas con base en su orientación sexual y su identidad de género”, dijo.

Explicó que 92.4 por ciento de la población LGBTI+ en México, que equivale a 4.6 millones de personas, pertenece a la comunidad LGB+.

De esta población, una décima parte se identificó como lesbiana; poco más de una cuarta parte como gay u homosexual, mientras que poco más de la mitad o 2.4 millones, como bisexual y 11.2 por ciento como personas con otra orientación sexual.

Los datos muestran que una quinta parte de la población LGBTI+ en México señaló tener una identidad de género no normativa, con lo que forma parte de las personas IG T+.

Además, 529 mil personas se identificaron con una orientación sexual LGB+ y una identidad de género T+.

En la comunidad se observa mayor presencia de mujeres que de hombres con base en el sexo asignado al nacer, 58.3 por ciento correspondía a personas femeninas al nacer y 41.7 por ciento, a sujetos masculinos en su nacimiento.

Del total de población de 15 años y más con IG T+, 34.8 por ciento declaró ser transgénero o transexual y 65.2 por ciento respondió tener otra identidad de género.

La mayor parte de la comunidad descubrió su orientación o género antes de los 7 años. En particular, el 43.7 por ciento personas identificadas como LGB+ lo señaló y el 62.4 por ciento de las personas IG T+ también.

El 34.1 por ciento de las personas LGB+ en su adolescencia y 20.3 por ciento para IG T+, mientras que en en su etapa juvenil —entre 18 a 29 años— 16.1 por ciento para el primero y 7.7 por ciento para el segundo subgrupo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, el 65.3 la población de 18 años y más está de acuerdo con el matrimonio entre las personas del mismo sexo y poco más de la mitad con la adopción de niños y niñas en parejas del mismo sexo.

Más de una tercera parte de la población de 18 años y más que de la comunidad LGBTI+ refirió haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos 12 meses.

El 43.7 por ciento de las personas identificadas como LGB+ manifestaron haber vivido una situación de rechazo social, mientras que el 27.7 del subgrupo T+ sufrió una experiencia de este tipo.

El 22.9 por ciento de la población de la diversidad sexual y de género refirió que se le negó, al menos, uno de sus derechos en los últimos cinco años, dato que contrasta con el 20.4 por ciento para la población que no pertenece a la diversidad sexual y de género.

Al menos dos quintas partes de la población mayor a 18 años considera que los derechos de las personas gays o lesbianas se respetan poco y casi la mitad percibió que los derechos de las personas trans se respetan poco.

Por otra parte, un estudio de la agencia de investigación de mercados Planning Quant señala que la mitad de la comunidad LGBTI+ aprueba el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y una cuarta parte votaría por un candidato de Morena a la presidencia en 2024.

No obstante, 6 de cada 10 consideran que ninguna agrupación política atiende las necesidades de la comunidad.

El 70 por ciento de los encuestados por la consultora dijo que participará en alguna de las marchas del Orgullo que se realizan en el país.