En el primer semestre 2 mil 106 transportistas fueron asaltados en carreteras del Edoméx

Las fronteras de la entidad son las zonas donde se comete el mayor número de robos a transportistas de carga, porque ahí “se pierde la responsabilidad” de las autoridades.

La carretera que conecta el Estado de México con Puebla, es la zona más riesgosa para el transporte de carga; se sufre el robo de las mercancías y el secuestro de los operadores, informó Imelda Meza Parrilla, empresaria industrial.

En la entidad mexiquense, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer semestre de este año, 2 mil 106 transportistas fueron asaltados.

Ecatepec, es el municipio con más casos de este delito, al reportarse 275 denuncias, seguido de Tlalnepantla con 172 casos y Naucalpan con 164 robos a transportistas. 

Ante esto, Meza Parrilla, reconoció que las fronteras de la entidad son las zonas donde se comete el mayor número de robos a transportistas de carga, porque ahí “se pierde la responsabilidad” de las autoridades estatales.

Apuntó que la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a cargo de Rodrigo Martínez-Celis Wogau, “ha puesto especial atención en este delito a través del C5”, sin embargo, los delincuentes conocen los puntos donde las autoridades disciernen sobre el territorio.

“Todos los camiones tienen el GPS y vamos siguiendo nuestros camiones, pero hay ciertos lugares que ya tiene ubicado la Secretaría de Seguridad, en donde hay mayor riesgo y casi siempre es en el marcopolo con Puebla”, precisó.

Asimismo, indicó que además del robo de la mercancía, los operadores llegan a ser secuestrados, evitando una pronta denuncia de los hechos ante las instancias correspondientes.

“Nos asaltan el transporte, secuestran a los choferes y checan los delincuentes el tipo de mercancía que hay y que se pueda mover rápido”, agregó.

La también ex presidenta de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado, reconoció que este delito ha provocado la fuga de inversiones, pues si bien, aseveró, se ha hecho un gran trabajo por la actual administración para atraer inversión la incidencia delictiva las ahuyenta.