El presidente responsabilizó directamente a los periodistas Joaquín López Dóriga, Héctor Aguilar Camín, Raymundo Riva Palacio y Beatriz Pagés.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación por la que, acusa, es una campaña enfermiza, “muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima”, de “pronosticar que va a haber un crimen (contra algún aspirante a la Presidencia o un periodista) y que el presidente va a ser el responsable” e incluso compararlo con el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Dijo que este hecho “es realmente muy perverso el adelantar lo que no quisiéramos que sucediera” y acusó que es por cuestiones politiqueras, por la ambición del poder”, agregó que incluso es “hasta enfermizo que no pueden esperar un año dos meses que ya voy a concluir”.
Responsabilizó directamente a los periodistas Joaquín López Dóriga, Héctor Aguilar Camín, Raymundo Riva Palacio y Beatriz Pagés. “Incluso López Dóriga llegó a decir que iba a ser como cuando el asesinato de Colosio, que le echaron la culpa a Salinas, eso llegó a decir”.
Añadió que se trata de “un pequeño grupo, muy perverso, fanáticos y con mucho odio. Y hay que ver si no están actuando por consigna, porque es muy extraño o sospechoso o no es casual que hayan empezado hace una semana, creo que menos, desde el primer mensaje en Twitter”.
El presidente advirtió que este miércoles “vamos a presentar el informe sobre esto, quién lo dijo primero, quién después, pero lo han estado repitiendo y me preocupa porque toda esa gente, todos esos personajes del periodismo están muy vinculados a Salinas de Gortari”.
El jefe del Ejecutivo consideró que esta campaña se inició hace casi una semana porque no les resultó hablar de que en México está incontrolable la violencia o que la economía no va bien o que el peso se debilitó frente al dólar, razón por la que consideró que sus adversarios “están fuera de sí”.
Ante la campaña que señala, respondió que su administración no actúa de manera perversa porque son partidarios y seguidores de la doctrina del amor al prójimo, también dijo que nunca ha ordenado reprimir a nadie y que no usa la fuerza, ni trampas, tampoco prácticas inmorales.
“Si llegué hasta donde estoy es porque conservé inalterables mis principios. No llegué dejando trozos de dignidad en el camino, tengo autoridad moral y sí los exhorto a que hagan una reflexión de sus actos; que no procedan de manera vil”, expresó.
Aseguró que cuentan con el apoyo del pueblo, pero ofreció una disculpa por referir el tema porque es para que se entienda “que si estuviésemos debilitados políticamente a lo mejor si no fuésemos como somos, se mantendría la tentación de usar el presupuesto público, de hacer trampa o se reprimir”.
López Obrador agregó que, al caerse esa intención, “ahora estoy sintiendo una campaña muy sucia, muy perversa, muy inhumana, muy autoritaria, fascista, de mucha maldad. Ojalá y recapaciten, porque no estoy viendo que sea espontáneo, lo acaban de echar a andar cuando mucho hace una semana. Mañana a ver si presentamos todo lo que ha dicho esta semana”.
Añadió que es “mucho muy irresponsable apostar a desestabilizar, sin importar los medios para lograr ese propósito”.
De cualquier manera, asumió, se tiene que cuidar a los candidatos, a los periodistas y a los ciudadanos en general. “Si hubiese un gran descontento en contra del gobierno pues a lo mejor se justificaría, pero no existe ese descontento”.