Todo listo para que Delfina Gómez tome protesta como Gobernadora del Edoméx

En las jardineras de la Plaza de Los Mártires ya lucen las vallas y cercos perimetrales para impedir el paso de civiles

Habrá más de 100 invitados dentro del Palacio Legislativo el 14 de septiembre, para presenciar la toma de protesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, además de los 75 diputados de la Legislatura estatal, pese a que el espacio es para 70 invitados, los trabajadores realizan un esfuerzo extra y movimientos de butacas y sillas para lograr más espacio.

En las inmediaciones ya hay vallas y un despliegue de seguridad reforzado, así lucen los preparativos para recibir a los invitados a la Toma de Protesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien este jueves pasará a la historia como la primera mujer en tomar las riendas del Estado de México, además por un partido de oposición.

En las jardineras de la Plaza de Los Mártires ya lucen las vallas y cercos perimetrales para impedir el paso de civiles que no puedan ingresar a los recintos donde acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora iniciará su gestión por un periodo de seis años.

Al acto protocolario que se realizará a las 17:00 horas, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, están invitados además todos los gobernadores, integrantes del gabinete federal, también quienes conformarán el gabinete de la próxima administración.

Claudia Sheinbaum también podría estar presente, pero ya como coordinadora de los comités de defensa, e indicó que el acto protocolario se apegará a lo que establece la propia Constitución y el Reglamento de la Legislatura.

El Coordinador de la bancada de Morena indicó que ya confirmaron cuatro exgobernadores, una parte del Gabinete saliente que acompañará al gobernador Alfredo del Mazo durante su última presencia en la cámara, los comandantes de las dos zonas militares asentadas en territorio mexiquense.

El acto protocolario se ciñe a lo que marcan la Constitución, la Ley Orgánica y el reglamento legislativo, es decir, se recibe al Presidente de México con la gobernadora electa, quien llega acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, además del gobernador saliente, quienes estarán en el presidium junto a la Mesa Directiva. “Son los cuatro que ocuparán lugar en presidium”.

Posteriormente, precisó, habrá una comisión de recepción e iniciará la ceremonia donde rendirá protesta oficial la gobernadora, para después darle el uso de la palabra para que emita un mensaje y si es el caso, el Presidente de la República también tendrá una intervención, aunque eso quedará definido este martes, pues “no es obligatorio, es potestativo”.

Después se entonará el Himno al Estado de México, para que concluya este acto oficial y se trasladen al Teatro Morelos, donde aún no se sabe si irá también el Presidente, aunque sí están invitados los 125 ayuntamientos, diputados locales, federales, integrantes del Poder Judicial. Los grupos parlamentarios están en la disposición.

El diputado señaló que es necesario hacer Modificaciones en 43 ordenamientos jurídicos para dar cumplimiento en materia de seguridad para algunos aspectos a los que se comprometió la gobernadora electa en campaña, pues será necesario reformar la Ley de Seguridad, también el Código Financiero por el costo que impliquen dichas reformas, trabajos en los que estarán enfocados en estos días, afirmó.

Agregó que la gobernadora tiene más de 116 propuestas en diversos aspectos de la vida política, social y cultural, como son agua, salud, educación, seguridad y el campo, son compromisos que deberán ser atendidos.