La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estima ventas superiores a 23,000 millones de pesos por las fiestas patrias.
La celebración de la Independencia de México generará ventas del viernes 15 al sábado 16 de septiembre por 23 mil millones de pesos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Durante los días del 15 y 16 de septiembre por motivo de la celebración por el inicio de la Independencia de México, las 257 Cámaras Empresariales afiliadas a la Concanaco México, con presencia en 1,857 municipios del país, esperan un incremento en la actividad comercial y turística que podría traducirse en una derrama económica 12.2% superior a la registrada en 2022.
Esa cifra será mayor a los 20 mil 500 millones de pesos que se gastaron en las fiestas patrias del año pasado.
El presidente del organismo, Hector Tejada dijo que la conmemoración del aniversario del Grito de Independencia impulsará el crecimiento del Comercio, los Servicios y el Turismo, con especial beneficio para la industria restaurantera y hotelera.
El hecho de que los días se ubiquen en fin de semana incentiva aún más la actividad turística de diversos destinos al interior del país y beneficia al comercio.
El viernes 15 y el sábado 16 de septiembre serán unas fechas, además de muy significativas para todos los mexicanos, notables para la actividad del sector Comercio, Servicios y Turismo, responsable del más del 60% del PIB nacional.
Dichos beneficios se focalizarán primordialmente en el giro restaurantero, ampliándose también al ramo hotelero y a diversos establecimientos comerciales. Entre ellos, se incluyen tiendas especializadas en trajes tradicionales, bebidas alcohólicas y artículos patrióticos como banderas.
Especialmente, en septiembre, los mexicanos comprarán trajes típicos de la temporada, bebidas alcohólicas, artículos patrióticos como banderas y consumirán en restaurantes. El turismo también se beneficiará porque algunos viajarán a Pueblos Mágicos, entre otros destinos, lo que ayudará a la hotelería, museos, teatros y parques urbanos en las capitales del país.
Pidió a las autoridades prevenir la proliferación de puestos ambulantes que, aprovechando la demanda de estas festividades, se asientan en centros históricos y vías cercanas, vendiendo artículos sin garantías.