IEEM busca fortalecer la paridad de género y la igualdad en conjunto con el OPPMEM

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México vela por promover la paridad de género y la igualdad sustantiva.

A fin de procurar y fortalecer la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de México (OPPMEM).

El OPPMEM impulsa el avance de la paridad de género y la igualdad sustantiva en la entidad, vigila que existan las condiciones necesarias para el desarrollo pleno de las mujeres en el ámbito político, reforzando con ello la democracia.

El 19 de enero de 2017, se creó el Observatorio a partir de la iniciativa y el trabajo coordinado de la Secretaría de la Mujeres, del IEEM, del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que firmaron un convenio de coordinación interinstitucional para darle origen.

Entre los principales objetivos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, se encuentran: generar, sistematizar y divulgar información sobre la evolución de la participación política de las mujeres; fortalecer mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política; acelerar el empoderamiento de las mujeres para ejercer sus derechos político-electorales; impulsar una agenda de igualdad sustantiva en el ámbito político estatal y municipal y, promover la participación ciudadana en favor de la participación política de las mujeres.

Para lograr sus metas, el Observatorio lleva a cabo sus actividades con base en su Programa de Trabajo 2023, cuyos ejes son: Generación y divulgación de información; Violencia política contra las mujeres; Empoderamiento de las mujeres; Agenda legislativa para la igualdad sustantiva y Promoción de la participación ciudadana.