Conmemora GEM a mujeres indígenas por las aportaciones a sus comunidades

Impulsan desarrollo y crecimiento de este sector mediante acciones gubernamentales que coadyuvan a mejorar su calidad de vida.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, Brenda Alvarado Sánchez, Secretaria de Desarrollo Social, distinguió la labor que emprende este sector para seguir promoviendo la preservación de sus usos y costumbres, a través de la gastronomía, las artesanías y otros elementos propios de su identidad.

Durante su participación, aseguró que el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza está comprometido con este grupo de la población, por ello, durante su administración impulsó su desarrollo y crecimiento mediante la entrega del Salario Rosa en sus modalidades por la Cultura Comunitaria y del Campo.

Asimismo, los programas Niñez Indígena y Desarrollo Integral Indígena, que tienen por objetivo contribuir al acceso a la alimentación saludable y de calidad mediante la entrega de canastas compuestas con productos alimenticios.

Como parte del evento, reconoció la labor de 10 mujeres indígenas cuya trayectoria ha sido relevante para su comunidad, su municipio y la entidad; entre ellas se encuentran artesanas textiles, traductoras, hablantes de su lengua materna, catedráticas e intérpretes.

En su oportunidad, Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), aseguró que este grupo de la población juega un papel importante en sus entornos, porque son pilares de sus familias y abonan al crecimiento de sus comunidades.

El objetivo de esta fecha conmemorativa es reflexionar y sensibilizar sobre los obstáculos que las mujeres provenientes de comunidades originarias han experimentado durante gran parte de la historia mundial, tal como discriminación, pobreza y/o violencia, y otros que han surgido con la globalización, mencionó.

Finalmente, degustaron de una muestra gastronómica con platillos típicos de la región elaborados por las asistentes.