Por su mano de obra calificada, es atractiva para la inversión, indica la Sedeco; 14 de cada 100 personas ocupadas se encuentran en la entidad.
Una de las ventajas competitivas que brinda el Estado de México a las y los inversionistas es tener mano de obra calificada, contando con la fuerza laboral más grande del país.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (SEDECO), 14 de cada 100 personas ocupadas se encuentran en la entidad, además se cuenta con la matrícula estudiantil más grande con 4.1 millones de alumnos desde nivel básico a posgrado.
Como parte de la estadística de Invest in Edoméx indica que se tienen a casi 450 mil estudiantes de educación superior, los cuales se encuentran cursando en alguna de las 828 instituciones de nivel superior.
Por otro lado, se refiere que 2 mil 232 personas forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, concentrando así el 5.4% del total nacional: mil 304 forman parte del Nivel 1; 273 del Nivel 2; 82 del Nivel 3 y 573 han sido candidatos.
Por lo que respecta a egresados de nivel superior y posgrado, la entidad ocupa desde el 2021 el segundo lugar nacional con más de 47 mil. En este apartado, la Ciudad de México concentra el 13.2% de los egresados; el Estado de México el 10.6%; Veracruz y Puebla el 5.3%, mientras que Nuevo León concentra el 5.2%.
Respecto al perfil técnico especializado ocupa el primer lugar con 32 mil egresados, por encima de la Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.
Por otro lado, el portal de Data México muestra que las áreas con mayor número de matriculados en licenciaturas fueron Ingeniería, manufactura y construcción, ciencias sociales y derecho, administración y negocios, así como ciencias de la salud.