La participación de todas y todos será igualitaria en el proceso electoral 2024

La conferencista y activista Kenia Cuevas Fuentes impartió la conferencia virtual “Ser Mujer Trans, una lucha Contra la Violencia de Género”.

Sin importar su identidad de género, todas las personas podrán participar en el Proceso Electoral 2024, aseguró la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, en la conferencia “Ser Mujer Trans, una lucha Contra la Violencia de Género” impartida por la activista Kenia Cuevas Fuentes.

Destacó que, para revertir situaciones de violencia y exclusión hacia este sector de la población, durante el Proceso Electoral 2024 se garantizará que las personas transgénero puedan ejercer su voto en igualdad de condiciones. Enfatizó que en la jornada electoral del 2 de junio nadie podrá ser privado de su derecho al voto, debido las diferencias que puedan existir entre su expresión de género y la fotografía en su Credencial para Votar. El evento se llevó a cabo en el marco de los 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género, Pulido Gómez aseveró que el IEEM es una institución cercana a la ciudadanía y que está interesada en escuchar sus necesidades, por ello en la Consulta Previa Libre e Informada, se recabaron las demandas del sector LGBTTTIQ+, a fin de sistematizarlas y transformarlas en Acciones Afirmativas para el proceso electoral 2024.

Por su parte, Cuevas Fuentes afirmó que los derechos político-electorales de las mujeres transgénero han sido constantemente violentados, por lo que extendió una invitación a las y los representantes de los partidos políticos a implementar acciones afirmativas que permita a este grupo acceder a más espacios de toma de decisiones.

Además, la activista exhortó a las y los actores políticos y a las instituciones a diseñar protocolos de atención con la finalidad de combatir la violencia contra las mujeres trans y llevar a cabo capacitaciones continuas que fomenten el trato digno de todas las personas.