Comunidad académica de la UAEMéx, destacada por su calidad, originalidad e innovación: CEBD

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, hizo entrega de reconocimientos de Títulos de Protección Industrial 2023.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos de Títulos de Protección Industrial 2023 a nueve inventoras y 14 inventores investigadores de esta casa de estudios.

En la Sala de Consejo Universitario “Lic. Benito Juárez García”, Barrera Díaz reconoció la capacidad de imaginación, creación y materialización de las y los inventores universitarios, lo que demuestra su calidad académica, originalidad e innovación.

Asimismo, dijo que la obtención de los títulos de protección industrial es el primer paso hacia el impacto real y significativo de su capacidad inventiva en el mundo.

“Sus invenciones enriquecen el prestigio de nuestra universidad, pero también tienen el poder de transformar procesos productivos, mejorar vidas y cambiar paradigmas. Nuestra universidad seguirá brindando el apoyo para garantizar que sus modelos y patentes estén debidamente protegidas y puedan alcanzar su máximo potencial en el mercado”, afirmó.

Barrera Díaz recordó que en julio de 2017, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se creó el Centro de Patentamiento de la UAEMéx, iniciando con 27 solicitudes de registro, modelos de utilidad o diseño industrial y de las cuales ocho lograron registro; actualmente, destacó, suman 133 solicitudes, de las cuales 40 se encuentran en trámites y 93 ya cuentan con títulos del IMPI.

“Les insto a seguir adelante con esta voluntad de innovación. Juntos podemos seguir colaborando”, dijo.

Ante la coordinadora departamental del Centro de Información Tecnológica del IMPI, Hossana Margarita Mora González, Barrera Díaz se congratuló porque la UAEMéx será la primera universidad de México en generar un Diplomado en Invenciones, en colaboración con el IMPI.

“Vamos a ser con ustedes la primera universidad que va a dar este diplomado. Vamos a estar muy atentos para poder corresponder a esa confianza que nos están dando”, afirmó.

Al respecto, Mora González indicó que el IMPI está concretando el Diplomado con la UAEMéx, el cual va a estar abierto a todo el país y a todo el público interesado, con el objetivo de poder acercar la conciencia de la propiedad industrial y que todo lo que se desarrolla al interior de las universidades tenga un mayor beneficio y protección, con el propósito que sea el primer paso para la transferencia de tecnología, de comercialización y con ello, consolidar la innovación del país.

“El IMPI felicita a la institución por estos logros y reitera la disposición para trabajar de la mano para terminar con esos tropiezos, que muchas veces como investigadores se encuentran en el camino y lo que queremos es abrir la puerta y decirles que nuestras puertas están abiertas, que estamos disponibles para ustedes, para una asesoría, para una charla, para ayudarlos a seguir protegiendo la innovación”, afirmó.

En tanto, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, dijo que se realizan diversas acciones para promover, fortalecer y proteger la innovación científica y tecnológica, a través del Centro de Protección de Innovaciones y Marcas, así como de las jornadas informativas sobre propiedad industrial que se realizan permanentemente en toda la comunidad universitaria.

“La ciencia y la tecnología son dos elementos esenciales para el desarrollo económico y social y es fundamental el impulso para una adecuada participación de la comunidad científica que se anticipe a los cambios globales y regionales y, que promueva avances desde la novedad tecnológica, pero siempre contribuyendo a la mejora social, económica, cultural y ambiental del entorno”, aseguró.

Al acto acudieron el director de Investigación de la UAEMéx, Juan Roberto Calderón Maya; el investigador de la Facultad de Medicina, Luis Adrián Zúñiga Avilés; así como integrantes del gabinete y comunidad universitaria.