Hoy 15 de diciembre da inicio formal proceso electoral en Hidalgo 2023-2024

12 denuncias ya inició el panismo ante el IEEH como en el INE, informó Víctor Hugo Sánchez.

El gobernador del estado Julio Menchaca Salazar descartó necesaria la intervención del INE en el proceso electoral local 2023-2024 que llevará a cabo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), mientras que el PAN hidalguense observa un árbitro electoral muy pasivo.

Por su parte, manifestó el ejecutivo estatal presente la convocatoria a los actores políticos también a los que forman parte institucional en ser prudentes, “que entiendan el bien superior de su responsabilidad y que nos pongamos a trabajar”.

Dejó claro que de su parte se mantendrá al margen debido a que implica la autonomía en este órgano electoral local.

Si es necesaria la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) ante el IEEH ante las discrepancias pronunciadas en sesiones tanto ordinarias como extraordinarias por miembros del Consejo General, el mandatario estatal la descartó.

El representante del PAN ante el IEEH, Víctor Hugo Sánchez Rivera, manifestó que el “Instituto ha dejado mucho que desear porque se han dado diversas situaciones que como representación hemos manifestado inconformes”, incluso suman a la fecha 12 denuncias formuladas.

Observó opacidad en la información hacia los institutos políticos y de la presidencia del Consejo General hacia los consejeros.

Además, indicó: “Vemos un árbitro electoral muy pasivo. Desde febrero hemos dado fe de actos anticipados de campaña con pintas de bardas, con lonas, espectaculares de actores políticos de Morena y el Instituto no se ha pronunciado en nada, como si no estuviera pasando nada”.

Por ello las 12 denuncias iniciadas ante este órgano electoral como al INE en Hidalgo, algunas son remitidas a esta segunda instancia mencionada, entre ellas se encuentran las pintas de bardas de Claudia Sheinbaum que en unos casos no fue bajo autorización de los dueños.

No solo eso, también incluyeron en las denuncias la presencia de publicidad de personajes morenistas locales en la capital hidalguense como es el caso de Susana Ángeles, Cuatepotzo o Tatiana Ángeles.

El IEEH además de ser árbitro también debe ejercer actos de autoridad para poder orden y “lamentablemente ya a unas horas de iniciar formalmente el proceso, también iniciamos con inequidad porque otros ya hacen campaña política y nosotros por respeto a los tiempos nos hemos frenado”.

Y señaló Víctor Hugo Sánchez que es en esto último donde ha fallado el Instituto.

Desde su perspectiva, expuso que el OPLE (Organismos Público Local Electoral) tiene la capacidad para atender sus tareas electorales ante el proceso electoral que se aproxima.