Gobierno del Edoméx fortalece estrategia para el regreso a clases en Texcaltitlán

Cerca de mil estudiantes y cien docentes regresarán a las aulas el lunes 8 de enero.

Por instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez se prioriza la atención al sector educativo a través de mejor infraestructura escolar y un programa de becas para estudiantes de educación básica y superior en la zona.

Con la implementación de una estrategia de intervención regional en materia educativa, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) anuncia que mañana lunes 8 de enero regresarán a las aulas, de manera presencial, 985 estudiantes y 95 docentes de 18 escuelas ubicadas en los municipios de Texcaltitlán y Coatepec Harinas.

Por instrucciones de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México se ha fortalecido la atención al sector educativo en la región de Texcapilla, informó Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la SECTI, al encabezar una gira de trabajo en esta localidad perteneciente al municipio de Texcaltitlán.

Hernández Espejel se reunió con directivos, docentes y padres de familia del preescolar “Prof. Fernando Aguilar”, primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, Telesecundaria OFTV 0307 “José María Morelos y Pavón” y del Centro de Educación para Personas Jóvenes y Adultos (CEPJA) “Francisco I. Madero”, para dar seguimiento a las acciones y programas emprendidos como parte de la estrategia regional de intervención en materia educativa implementada tras el enfrentamiento del 8 de diciembre de 2023.

“El Poder de Servir nos lleva a trabajar más territorio, menos escritorio; por eso estamos aquí, atendiendo de manera directa y prioritaria las necesidades del sector educativo en esta zona, donde seguiremos garantizando el derecho a la educación para casi mil estudiantes que podrán retornar a las escuelas a partir del próximo lunes”, destacó el funcionario estatal.

Derivado de la situación social en la región de Texcapilla, el Secretario del ramo indicó que, a través de la Dirección de Coordinación Regional de Educación Básica y la Subdirección Regional de Educación Básica Ixtapan de la Sal, se diseñó un plan integral denominado: “Estrategia Regional de Entornos Escolares Seguros para Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes”, con la finalidad de restablecer la normalidad en el ámbito educativo en esta zona de la entidad.

Hernández Espejel reconoció la disposición del magisterio para reincorporarse a clases presenciales, resaltando que “La Nueva Escuela Mexicana pone a la comunidad en el centro de la educación”. El funcionario destacó la adaptabilidad a las condiciones y necesidades locales, subrayando la oportunidad de desarrollar proyectos significativos en respuesta a la adversidad.

Mencionó que a través del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), se ofrecerá apoyo emocional y psicológico a la comunidad educativa. En este momento de desafíos, destacó que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez reafirma su compromiso inquebrantable con el sector educativo, demostrando que, más allá de las dificultades, la empatía y el humanismo son la piedra angular de la actual administración.

El encargado de la política educativa en la entidad enfatizó que se mantendrá comunicación directa y constante con el personal directivo de cada escuela en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para dar atención inmediata a reportes de cualquier incidencia.

Hernández Espejel agregó que se realizarán trabajos de rehabilitación, priorizando la infraestructura escolar y con especial atención a los núcleos sanitarios, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

También se otorgarán las facilidades necesarias a las y los estudiantes que decidan matricularse en escuelas de otros municipios, debido a la movilidad de las familias en la zona; “vamos a darle agilidad a los trámites administrativos para su incorporación a nuevas escuelas a quienes así lo decidan”, aseveró Hernández Espejel.

El titular de la SECTI anticipó que se implementará un programa de Becas de Educación Básica y Superior destinado a estudiantes de escasos recursos, “son ustedes, maestros, quienes conocen la situación de las familias, vamos a asegurarnos que estos apoyos lleguen a quienes más lo necesiten”, afirmó.

En el caso especial de Texcapilla y zonas aledañas, puntualizó que la SECTI seguirá trabajando para garantizar un entorno escolar seguro y propicio para el desarrollo integral de las y los estudiantes.