Estudiantado e investigadores de la UAEMéx analizan condiciones del Tren Interurbano ante posibles sismos

Los estudiantes en ingeniería José Ángel Romero Ríos y José Juan García Romero, de la mano de los doctores Rosa María Valdovinos Rosas y David Joaquín Delgado Hernández, analizan las condiciones de seguridad con las que cuenta el tren para evitar percances.

Debido a los constantes sismos que se producen en México, algunas estructuras civiles de transporte urbano sufren daños leves, lo que puede representar riesgo para la población. En ese sentido, algunos expertos en ingeniería realizan evaluaciones en el Tren Interurbano Insurgente, que irá de Zinacantepec a la Ciudad de México.

Los estudiantes en ingeniería José Ángel Romero Ríos y José Juan García Romero, de la mano de los doctores Rosa María Valdovinos Rosas y David Joaquín Delgado Hernández analizan, en la revista Universitaria, las condiciones de seguridad con las que cuenta el tren para evitar percances.

Con ayuda de la tecnología, como el Machine Learning, este grupo de universitarios simuló un ejercicio de potencial peligro para la infraestructura, y así actuar de manera temprana con el fin de evitar percances cuyos daños sean irreversibles.

Ya que las condiciones de suelo del valle de Toluca y de Ciudad de México son de especial cuidado ante estos eventos, los autores consideran importante que el nuevo sistema de transporte sea analizado con los actuales algoritmos y, a partir de los resultados, se implementen estrategias como topes sísmicos, reducción de cargas y reforzamiento de las estructuras.