Secretario de cultura brasileño emite un mensaje similar a un discurso nazi y Bolsonaro lo despide.


 

Este viernes el secretario de Cultura Roberto Alvim, fue despedido por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras un polémico vídeo del funcionario en el que ofrece un discurso semejante al de Joseph Goebbels, un ministro de Propaganda de la Alemania nazi de Adolfo Hitler. A través de su cuenta en Twitter, Bolsonaro expresó: «Reitero nuestro repudio a las ideologías totalitarias y genocidas, como el nazismo y el comunismo». Así mismo, el mandatario manifestó su «total e irrestricto apoyo a la comunidad judía», de la que dijo que son «amigos» y con la que Brasil comparte «muchos valores en común».

De acuerdo con los medios, la grabación fue publicada por la Secretaría Especial de la Cultura del gobierno de Bolsonaro, con motivo del Premio Nacional de las Artes, pero tras la polémica fue retirada. En las imágenes, Alvim aparece en el centro del cuadro con el retrato de Bolsonaro detrás y la bandera de Brasil en un lado y una cruz en el otro. «El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional, dotado de gran capacidad de implicación emocional, y será igualmente imperativo, ya que está profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o de lo contrario no será nada», dijo Alvim.

Según el libro ‘Goebbels: una biografía’, de Peter Longerich, en su discurso, el antisemita radical afirmaba: «El arte alemán en la próxima década será heroico, será férreamente romántico, será objetivo y libre se sentimentalismo, será nacional con ‘pathos’ e igualmente imperativo y vinculante, o entonces no será nada».

Además del extracto copiado, la música del vídeo pertenece a la ópera ‘Lohengrin’ de Richard Wagner (1813-1883). Una obra de la que Hitler dijo que fue de gran importancia en su vida. Las críticas en las redes sociales, en particular por miembros de la cultura en Brasil y personalidades del país, han sido inmediatas. Muchos han destacado que además de la semejanza en los discursos, la estética del vídeo y la música escogida es comparable a la propaganda nazi.

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