Coordinación de Gobiernos busca retomar control del sur mexiquense

El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, aseguró que avanza la estrategia para la Construcción de la Paz y Seguridad Social en Sur del Estado de México.

El despliegue operativo de las fuerzas federales y estatales, ha permitido que las autoridades retomen el control de la región sur del Estado de México, la cual ha sido afectada por la delincuencia organizada.

De acuerdo con el secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, los resultados han sido positivos, tal es el caso que en Texcaltitlán ya retomaron actividades escolares de manera normal.

Luego del enfrentamiento ocurrido el 8 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en donde murieron 14 personas, 11 de ellos extorsionadores de la Familia Michoacana, Duarte aseguró que el despliegue en la zona sur se mantiene de manera permanentemente.

Indicó que este despliegue operativo donde participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se realiza en toda la región con el objetivo de retomar el control.

“Tanto el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal tienen un operativo permanente, no solo en Texcapilla, sino en toda la región sur del estado, en el propio Sultepec y Coatepec Harinas, que nos permite ir retomando el control de esa región para garantizar a todos los habitantes del sur del estado seguridad”, dijo.

Debido al reforzamiento de seguridad en esa zona, donde incluso instalaron un Mando Especial Militar, en Tejupilco y una base operativa en Texcaltitlán, el secretario aseguró que han logrado detener a miembros de grupos delictivos. “Hemos comenzado a tener resultados positivos en términos de ir deteniendo, sobre todo, a alimentos de la delincuencia organizada”, puntualizó.

También destacó que las actividades escolares han regresado a la normalidad en el municipio de Texcaltitlán, en donde se suspendieron las clases de manera temporal tras los hechos ocurridos el 8 de diciembre pasado. “La actividad escolar está totalmente normalizada, tardamos algunas semanas en que todos los niños regresan a las escuelas, pero ahora ya podemos decir que estamos al 100 por ciento en el tema escolar”, concluyó.