Autoridades guatemaltecas toman medidas ante creciente preocupación por un brote de neumonía viral de Wuhan en el país centroamericano.


 

Este martes el Ministerio de Salud de Guatemala informó sobre la habilitación de un kiosko de vigilancia en su aeropuerto para detectar posibles portadores del patógeno y evitar una epidemia en el país; tras el anuncio de haberse encontrado un paciente con el virus en Estados Unidos y la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud.

Según reportan los medios locales, el kiosko funcionará las 24 horas de todos los días del año con el objetivo de reforzar la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, «tomando en cuenta que es por vía aérea que ingresa la mayoría de extranjeros al país». Así mismo, el Ministerio de Salud sostuvo en un comunicado de prensa que sigue «de cerca» la evolución de la propagación del virus, por lo que «tomará las medidas necesarias para prevenir» que este virus ingrese al país.

El virus de Wuhan ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China, principalmente en las ciudades de Wuhan, Pekín, Shanghái y Shenzhen, además de otras personas contagiadas en Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y una más confirmada en Estados Unidos. Desde que se reportaron los primeros casos a finales de diciembre del año pasado, la información sobre el patógeno ha sido escasa y es que no se ha encontrado el punto de origen exacto de la enfermedad, pues curiosamente el paciente cero enfermó en un mercado de alimentos marinos, pero ahora se sabe que el virus se puede transmitir entre humanos, es decir, por el aire, por lo que es difícil para los investigadores encontrar un método para lidiar de manera efectiva con el virus, aunque de momento no se ha presentado un cuadro epidémico alarmante en ninguna de las entidades afectadas.

Previous Arqueólogos rusos descubren vestigios de una mítica civilización que habitaba bajo tierra en Siberia.
Next Cliente asesina a un travesti en bar en Chilpancingo