En un día el nivel representó una baja del 0.4 por ciento, lo que pone en alerta a las autoridades.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer en su reporte del primero de abril del presente año, que el nivel de almacenamiento en cinco presas del estado de Hidalgo alcanza 52. 5 por ciento, 0.4 menos que el último día de marzo del presente año, que fue de 52.9.
Se expone que la presa Endho fue la que disminuyó mayor el volumen de 60.8 por ciento paso a 60.3; mientras que la Rojo Gómez, de 60.4 a 60.3 por ciento.
En tanto las presas Taxhimay, Requena y Vicente Aguirre no tuvieron variaciones en su capacidad durante el 31 de marzo y 1 de abril, de 60.0, 30.2 y 4.2, respectivamente.
Según Conagua para este año se prevé que la zona centro, sur y sureste de la entidad con sequía severa ante la posibilidad de que haya muy pocas o nulas lluvias, pues su agua es parte importante para el almacenamiento de estas presas localizadas en esta parte de Hidalgo.
Igualmente el pronóstico va para la Sierra y Huasteca, en el norte y noroeste, con sequía severa, por lo que los cuerpos de agua como ríos, arroyos, entre otros tendrán dificultades para mantenerse.
Anteriormente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo (Saderh), informó que emprendería la captación de agua mediante ollas de almacenamiento con el propósito de garantizar agua a para los cultivos y animales de algunos municipios de la entidad como es en Alfajayucan, Ixmiquilpan, Apan, Emiliano Zapata, Villa de Tezontepec, incluso en Pachuca.