Las 10 reacciones graves de la vacuna contra COVID-19 reconocidas por el IMSS


Luego de que el pasado 24 de diciembre de 2020 México se convirtiera en el primer país en América Latina en comenzar con la campaña de vacunación contra la COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo ha reportado, hasta la fecha, 10 reacciones graves en pacientes que recibieron el antígeno.

Hasta este sábado 6 de febrero, 710,198 trabajadores de la salud de primera línea que enfrentan al virus SARS-CoV-2 y personal docente de Campeche han sido vacunados. Del total de los casos, en el IMSS sólo se han presentado 2,724 reacciones no graves y 10 graves, las cuales han sido atendidas de acuerdo con el protocolo establecido.

Ante estos datos, el IMSS solicitó evitar la desinformación y “especulaciones sin fundamento” sobre los efectos que tienen las inmunizaciones, ya que no existe evidencia certera que demuestre que por sí sola la vacuna pueda tener efectos negativos sobre las personas.

En este sentido, el doctor Eduardo González Guerra, jefe de la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles y responsable de la notificación de los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (ESAVI), señaló que la probabilidad de una reacción alérgica es muy baja.

“En México la misma fluctúa entre 1 en cada 100 mil, a 1 en cada millón de personas vacunadas con biológicos diferentes a éste”, indicó González Guerra siguiendo lo estipulado por la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna, publicada por la Secretaría de Salud (SSa).

El especialista remarcó que “cualquier reacción a la vacuna es estudiada por un grupo sectorial especializado, quien evalúa y da seguimiento a estos casos”, y refirió que estos eventos, atribuidos a la vacuna anticovid, son escasos y la sintomatología es similar al resto de las vacunas.

Según el doctor González Guerra, el impacto de las vacunas contra la COVID-19 en la salud de las personas es una situación que se está investigando por la comunidad internacional, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ya se han desarrollado metodologías exhaustivas para determinar las causas de los ESAVI.

“La intención es buscar activamente todos los sucesos que podrían ser o no causales y, por lo tanto, se llaman supuestamente atribuibles para estudiarlos y clasificarlos”, indicó.

El especialista aclaró que sólo hay tres tipos de reacciones: graves, no graves o conglomerados. Si existe alguna ESAVI al momento de recibir la vacuna contra el coronavirus, se realiza una notificación inmediata por medio del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, para ser discutido el caso y dictaminar la gravedad del mismo respecto a las reacciones que las personas presentan frente a los biológicos.

De acuerdo con reportes generales emitidos por la Secretaría de Salud (SSa) durante la conferencia vespertina para actualizar el tema de la pandemia en México, hasta el 1 de febrero, en México se detectaron Alrededor de 5,693 personas presentaron reacciones adversas al antídoto, de las cuales 45 tuvieron síntomas graves, y únicamente dos fueron hospitalizados.

La edad promedio de las personas que reaccionaron a la vacuna es de 37 años, lo que refleja el sector de la población que está siendo vacunado contra la enfermedad, es decir, trabajadores de la salud en activo que se encuentran atendiendo la pandemia.

A día de hoy, se han registrado 1,926,080 casos de contagios acumulados de coronavirus. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 165,786 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 13,209 contagiados en las últimas 24 horas, así como 1,496 muertes. Asimismo, hay 1,482,138 personas recuperadas, 2,519,182 casos negativos y un total de 4,880,032 personas estudiadas desde el primer caso.

 

Previous SIBISO alertó sobre lista falsa de puntos de vacunación en CDMX
Next Coronavirus en CDMX: se han emitido 52,951 actas de defunción por COVID-19 o sospecha del virus