En contraparte, Tláhuac y Milpa Alta, las más bajas; en la primera de ella es donde hay mayor percepción de inseguridad (solo tres de cada diez encuestados se sienten seguros).
Inmersos en un proceso electoral para renovar la Jefatura de la Ciudad de México, factores como la competitividad, seguridad, servicios e infraestructura son evaluados por los capitalinos a la hora de acudir a las urnas este 2 de junio,
En este contexto, las alcaldías que registran una muy alta competitividad en la mayoría de los 25 indicadores que se midieron son Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán que se ubican en los tres primeros lugares.
En tanto que Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco., las tres gobernadas por Morena, tienen la competitividad más baja sin contar que registraron cifras bajas en infraestructura y sistema político y gobiernos.
De acuerdo a la Radiografía Chilanga 2024: Competitividad de las alcaldías, elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la percepción de seguridad es distinta entre las alcaldías donde las que tienen más percepción de inseguridad son de nueva cuenta en su mayoría alcaldías gobernadas por Morena.
En la alcaldía de Benito Juárez es donde la población adulta se siente más segura (ocho de cada diez encuestados reportan sentirse seguros), mientras en Tláhuac gobernada por Morena, es donde hay mayor percepción de inseguridad (solo tres de cada diez encuestados se sienten seguros).
Asimismo es la alcaldía con más robos de vehículos (2.4 por cada mil vehículos registrados).
Cuauhtémoc originalmente gobernada por la alianza PAN, PRI y PRD, con Sandra Cuevas, ahora candidata de Movimiento Ciudadano, es la alcaldía con la mayor tasa de secuestros (1.1 por cada 100 mil habitantes) y tasa de incidencia delictiva (65.3 delitos del fuero común por cada mil habitantes).
La Radiografía Chilanga del IMCO ordena las 16 alcaldías de la ciudad con base en su nivel de competitividad. Benito Juárez es la única alcaldía que muestra un nivel de competitividad muy alta en el índice general, debido a su posición destacada en infraestructura, sociedad y medio ambiente, y sistema político y gobiernos. Asimismo, las alcaldías de Miguel Hidalgo y Coyoacán muestran un nivel de competitividad alta por su desempeño en aspectos de sociedad y medio ambiente e infraestructura.
Las alcaldías con menor nivel de competitividad fueron Tláhuac y Milpa Alta, que registraron cifras bajas en infraestructura y sistema político y gobiernos.
Otro de los rubros que analizó este documento del IMCO es el de Sociedad y Medio ambiente donde se Mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud y medio ambiente.
En primer lugar entre las alcaldías está Benito Juárez, acompañada de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. Las tres alcaldías registraron el mejor desempeño al considerar conjuntamente aspectos de cobertura educativa, calidad del sistema de salud y manejo de residuos sólidos.
La cobertura educativa para alumnos de cero a 14 años es superior al 100% en Cuajimalpa de Morelos, Benito Juárez y Miguel Hidalgo; en Magdalena Contreras la cobertura es de 73%.
El IMCO recalca que la densidad poblacional influye en la eficiencia y facilidad con la que se proveen servicios públicos. En promedio en las alcaldías hay 114 personas por hectárea, con cierta heterogeneidad territorial. Sobresale Iztacalco, cuya densidad es de 170 personas por hectárea, mientras que en Milpa Alta hay 50.