Con 170 medidas de protección, 32 casos de violencia política, 5 retenciones y atentados llega Edoméx al 2 de junio

El secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez mencionó que las medidas de seguridad fueron para 108 presidentes municipales, 14 de ellas para diputados, 39 para regidores y 9 para síndicos.

En la antesala de que concluyan las campañas, las autoridades del Estado de México dieron a conocer el panorama que se tiene de cara al domingo 2 de junio y se hizo una amplia exposición del balance en materia de violencia política que se ha registrado en el territorio mexiquense.

De acuerdo a lo expuesto, a la fecha se tiene el registro de 32 casos de violencia política, siendo 14 amenazas, 13 eventos donde hubo atentados y cinco retenciones de candidatos.

El Fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, dijo durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que el 2 de junio se pondrán en marcha una serie de acciones para que se viva una jornada electoral con transparencia, respeto y cordialidad.

En su mensaje, expuso que a la fecha no se ha reportado ningún homicidio por motivos electorales.

Dijo que se tienen registros de hechos constitutivos del delito de homicidio en grado de tentativa, secuestro, privación de la libertad y extorsión, ataque peligroso por disparo de arma de fuego y lesiones en contra de actores políticos o cometidos por éstos, así como robo con violencia y robo simple, denuncias de hechos por acusaciones o denuncias falsas (amenazas, difamación y otras expresiones que no constituyen delito) y violencia política de género.

A decir del funcionario hasta el momento se tienen contabilizados 135 delitos electorales y 224 denuncias por presuntos delitos, relacionados a la contienda electoral.

Cervantes Martínez explicó que se elaboró un mapa de riesgo en el que se consideraron municipios que presentan niveles de riesgo alto, medio y bajo dependiendo el ambiente de competitividad, conflictividad social, nivel de denuncias dentro del proceso electoral a partir del 5 de enero, medidas de protección, incidencia delictiva y preponderancia de delitos.

Agregó que se contará con una herramienta de monitoreo en tiempo real que permite alimentar y vigilar las incidencias de seguridad de la jornada electoral.

Y que para la atención y vigilancia del proceso, se contará con una Mesa Ejecutiva de carácter permanente presidida por la Gobernadora del Estado y con la presencia del Secretario General de Gobierno; dos Centros de Coordinación Regional instalados en los C5 de Ecatepec y Toluca; centros de Monitoreo específicos al interior de cada una de las corporaciones de seguridad locales y federales.

Ante ello, indicó que se ha otorgado seguridad a 203 candidatos a cargos municipales y diputaciones locales, de los cuales 30 están bajo la custodia de la Guardia Nacional, 167 a cargo de la Secretaría de Seguridad estatal y seis por fuerzas de seguridad municipal.

En este sentido, Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, expuso que se han brindado 170 medidas de protección por parte de la dependencia a su cargo, para candidatas y candidatos en 76 municipios del Estado de México desde el arranque de campañas hasta el 28 de mayo.

De acuerdo con el análisis del riesgo, se dio a conocer que las medidas que se tienen son 35 de riesgo alto, 24 de riesgo medio, 111 de riesgo bajo y de éstas, 81 son para mujeres y 89 para hombres.

Respecto al cargo de elección, son 108 para presidentes y presidentas municipales, 14 para diputados (11 locales y 3 federales), 39 para regidores y 9 para síndicos.

Se informó que para la jornada del 2 de junio, se desplegarán 14 mil elementos con mil 204 unidades, 5 ambulancias, 79 autobuses en compañía, se hará uso de 20 mil cámaras de C5 que monitorearán el territorio mexiquense, 60 drones, 1 helicóptero y se vigilará también mediante 2 centros de mando en el C5 en Toluca y C5 en Ecatepec.

Hay que destacar que se dio a conocer que sobre posibles homicidios relacionados con las elecciones, no existe registro alguno al respecto.

Hay que destacar que desde el 2023, la Secretaría de Seguridad tiene identificados 17 municipios de alto riesgo y 16 de riesgo medio por las condiciones de inseguridad y violencia.

En el mapa de riesgo se identificaron 33 municipios de riesgo, donde se tomó en cuenta la incidencia delictiva municipal, la existencia de conflictos interpartidistas, la presencia de grupos de choque y antecedentes de conflictos político-electorales.

Hay 17 municipios clasificados de alto riesgo que son, en su mayoría, conurbados a la Ciudad de México, de alta densidad poblacional y con altos índices delictivos; de ellos, en 11 gobierna Morena; el PRI en cuatro; el PAN en uno y el PVEM otro.